Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Pavimentaciones altamente esperadas

MOP da cuenta de avance administrativo en proyectos viales de zonas turísticas

Mejoramiento del camino a Vilches ya tiene empresa seleccionada, a la espera de ingresar a Contraloría para el visto bueno definitivo; mientras que ya se abrió la licitación para los trabajos en la ruta que lleva al Radal 7 Tazas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Noviembre 2017

TALCA.- Desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, se informó acerca del estado de avance de dos relevantes proyectos viales que el organismo está llevando adelante y que beneficiarán a sectores con alta vocación turística de la Región del Maule.

El primero de ellos tiene que ver con el mejoramiento de la Ruta K-705, en el sector de Vilches (precordillera de la provincia de Talca), obra altamente esperada por los vecinos del lugar, el que además cuenta con alto flujo de visitantes durante toda época del año.

Según detalló el seremi de Obras Públicas, José Arancibia, se determinó que la constructora Yelcho sea la encargada de ejecutar los trabajos que se extenderán entre los kilómetros 11 y 27 de la Ruta K-705. Dicha firma resultó seleccionada entre las seis empresas que postularon, presentando una oferta que se empina por los 6 mil 954 millones de pesos.

Actualmente, los antecedentes de dicha determinación se encuentran en el nivel central del Ministerio de Obras Públicas, dando las últimas revisiones antes de enviar dicha adjudicación a Contraloría para la correspondiente toma de razón del acto administrativo.

De acuerdo a lo explicado, de cumplirse los plazos planificados, en el mes de enero de 2018 podrían verse los primeros movimientos de tierra.

RADAL 7 TAZAS

La segunda obra de la cual se informaron avances, al menos en el ámbito administrativo, es el mejoramiento de la Ruta K-275, desde el sector Las Trancas hasta el Parque Inglés, en el acceso al Parque Nacional Radal 7 Tazas.

En este caso, las autoridades regionales de Obras Públicas dieron cuenta de la publicación del llamado a licitación de las faenas, el cual se encuentra desde el pasado 2 de noviembre en el portal Mercado Público, a la espera de las ofertas que se podrán efectuar hasta el 13 de diciembre. La fecha relevante dentro de dicho proceso es el 20 de diciembre, cuando se haga el acto de apertura de las ofertas económicas.

Para este proyecto, se estima una inversión que supera los 9 mil 122 millones de pesos. Los trabajos deberán realizarse en 18 de los 28 kilómetros, hasta el acceso al Parque Nacional Radal 7 Tazas. Los diez kilómetros restantes, que están dentro del área protegida, están sujetos a estudios de impacto ambiental previos.

El seremi Arancibia, en compañía del director regional de Vialidad, Patricio Herrera, explicó los alcances de estas iniciativas de inversión, sobre las cuales la autoridad mencionó que “son dos caminos emblemáticos para la región, en especial para Vialidad, no solo por el hecho de poder pavimentarlos sino que por lo que involucran porque son sectores turísticos de la región”.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios