Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
El seremi José Arancibia explica estado de los proyectos

MOP deja obras con avances que culminarán con el próximo Gobierno

El inicio de trabajos en el Hospital de Curicó, el proyecto del Radal Siete Tazas, el camino a Vilches y los trabajos en el “Embalse Empedrado” figuran entre el balance de la autoridad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Enero 2018

TALCA.- Cumplida con plena ejecución presupuestaria la meta de cartera de obras en 2017, la secretaria regional ministerial de Obras Públicas realiza un balance positivo en cuanto a ejecución y diseño en la gestión del año pasado, que superó los 105 mil millones de pesos.
La culminación de obras, como la pavimentación de la ruta Costera Sur que une las regiones del Maule y Biobío, la variante caminera al “Paso Internacional Pehuenche”, conocida como baipás de San Clemente, el camino Llepo, El Peñasco en Linares y la construcción de puente Colorado en Curicó, conforman el balance.
Ahora, con miras al traspaso de mando, son varios los proyectos en desarrollo y diseños en avance que quedarán por culminar bajo el mando del próximo Gobierno. La mantención del ritmo de las obras y la participación ciudadana, son características que se deben conservar en la venidera gestión, según considera José Arancibia, seremi del MOP.
“El cambio de ritmo que generaron las obras a nivel nacional y que a nivel regional también se notó creo que eso es lo que debiéramos mantener y el sello de que todas las obras la hicimos de frente a la gente, un sello característico de las participaciones ciudadanas siempre estuvo presentes en todas nuestras obras”, aseguró.

OBRAS INICIADAS
Entre las obras de infraestructura y viales iniciadas en este Gobierno, y que quedarán pendientes por culminar, Arancibia destaca las obras del Hospital de Curicó, el proyecto del Radal Siete Tazas, cuyos primeros 18 kilómetros se encuentran licitados, el camino a Vilches que está licitado y en tres meses podrían iniciar las faenas, el comienzo del “Embalse Empedrado”, que ahora se encuentra en ejecución, y otros cuatro embalses están en etapa de diseño.
En cuanto a diseños, se encuentra culminado el de la vía que une Linares con la Ruta Los Conquistadores, que debiera partir la etapa de expropiaciones próximamente, cuyo inicio de obras se estima para 2019. Otro diseño que está en etapa de culminación, es la ruta que va desde el Peñasco al Retén los Hualles. También en esta etapa, están los puentes en el acceso a Curicó y obras vía concesiones, como la pasarela en el puente Maule y la tenencia de carreteras de Linares.

CASCO HISTÓRICO
Las Concentradas y el Mercado Central, representan dos emblemáticas obras del Casco Histórico de Talca que, sin duda, son demandadas por la ciudadanía. Sobre estas, el seremi da cuenta de los avances en cuanto a la etapa de proyectos. “En el caso del Mercado, el proyecto está aprobado por el Consejo de Monumentos Nacionales, hay algunas diferencias con los locatarios, pues ellos quieren hacer algunas mejoras y entiendo que tienen una reunión con el Consejo, pero eso debiera terminar en los próximos meses, para que entreguen el proyecto definitivo a la empresa. A mitad de año debiera estar lo de las escuelas Concentradas, ya está con anteproyecto aprobado en Consejo de Monumentos Nacionales y, de hecho, próximamente va a haber una nueva participación ciudadana para ir mostrando los avances”, aseguró.

PROGRAMAS PARA
REPLICAR
Los avances durante esta gestión en cuanto a caminos básicos, agua potable rural y recuperación del borde costero, también son destacados por Arancibia, quien comparte sus aspiraciones de que estos programas continúen en el próximo gobierno.
La meta regional del Programa de Caminos básicos se acerca a mil 200 kilómetros, hasta ahora, se han realizado cerca de mil kilómetros y el objetivo es concluir antes de entregar el mando. “Son todos estos sellos asfálticos que se ejecutan y se construyen en la zona rural, a través de los convenios con el Gobierno Regional y recursos propios”, explicó Arancibia.
En cuanto a las obras de Borde Costero, la autoridad regional da cuenta de la ejecución en Constitución, Iloca, Duao y Chanco, proyectos que buscan “incentivar a que la gente concurra a las playas, porque son obras que involucran mejoramiento de juegos infantiles, zona de circulación para gente, estacionamientos que mejoran el entorno de la playa para hacerlo más atractivo”, dijo.
Otros de los programas relevados es la inversión en Agua Potable Rural (APR), desde proyectos de construcción, mejoramiento y ampliación. En 2017 el gasto estuvo en el orden de 12 mil millones de pesos en APR y las solicitudes de las comunidades en esta materia siguen, según explicó el seremi.
Entre los elementos proyectados para este programa, el seremi da cuenta de la implementación de un sistema de APR por paneles fotovoltaicos, lo que permite que en eventuales cortes de luz los sistemas sigan funcionado.
Wendy Lucena

Volver

Comentarios