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MOP diseñará plan de contingencia para emergencia en Ruta 5 Sur

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Abril 2016

TALCA.- La seguidilla de accidentes de tránsito en el paso superior Lircay de la Ruta 5 Sur finalmente motivó al Ministerio de Obras Públicas (MOP), y a mediados de mayo convocará a varios servicios públicos y diseñará un plan de contingencia para enfrentar cortes de tránsito en la carretera evitando la circulación de vehículos por la ciudad como lo ocurrido el pasado 14 de abril.

En la tarde de ayer se reunió el seremi Enrique Jiménez con personal de Inspección Fiscal del MOP quienes están a cargo de la coordinación con la empresa concesionaria de la Ruta 5 Sur. En la ocasión se acordaron medidas para mejorar la seguridad en el tramo que abarca el paso sobre nivel.

Se solicitará a la concesionaria la instalación de defensas de hormigón en el cruce para evitar que los vehículos se desbarranquen. También se instalarán bandas alertadoras, tachas reflectantes, mayor demarcación y señales verticales de precaución advirtiendo la disminución de velocidad y el pavimento resbaladizo con lluvia.

Otro de los acuerdos es que a mediados de mayo se reunirá el MOP, con Carabineros, el Ministerio de Transportes, Intendencia y otros organismos, con quienes se acordarán los lineamientos para un plan de contingencia que sea conocido por todos y que principalmente evite el paso de vehículos por la ciudad en caso de cortes en la carretera, para ello se propondrán medidas como por ejemplo el uso bidireccional de la calzada que no está involucrada en los accidentes.

 

CONCESIONARIA

Tres accidentes en diez días ocurrieron en el paso superior Lircay, a la altura del kilómetro 249 de la Ruta 5 Sur, por lo cual la concesionaria Ruta del Maule propuso al MOP   medidas de seguridad adicionales para prevenir accidentes en este sector, como aumentar la cantidad de defensas laterales, tipo New Jersey, instalar más señalizaciones, además de bandas alertadoras antes del acceso a la estructura, entre otras medidas.

“Como concesionaria cumplimos con las medidas exigidas en los contratos, sin embargo, en 2012 implementamos nuevas medidas en esta curva que ha tenido históricamente altas tasas de accidentabilidad, cambiando algunas defensas camineras metálicas por New Jersey de hormigón en el acceso al paso superior Lircay, además de instalar doble tacha reflectante cada dos metros y delineadores laterales en ambos costados de este paso superior”, afirmó Mario Ballerini, gerente general de Ruta del Maule.

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