Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se espera tenerlo antes que finalice el presente año

MOP encargará nuevo diseño para recuperar edificio histórico de la Intendencia

El director regional de Arquitectura señaló que los antecedentes del anteproyecto desarrollado hace más de tres años “son muy pobres”, por lo cual dijo, que se debe tener un estudio estructural más acabado para ponerlo a disposición de las empresas interesadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Mayo 2016

TALCA.- Fue hasta el año 2010 la sede administrativa y política del Gobierno Regional del Maule y hoy permanece con sus puertas de fierro cerradas a la espera de ser reconstruida. Se trata del edificio de la Intendencia, ubicado en la esquina de las calles 1 Oriente y 1 Norte, el que lleva seis años sin uso desde el terremoto que provocó serios daños a su estructura y que obligó a la demolición parcial de uno de sus niveles.

Al acercarse el Día del Patrimonio, Diario El Centro consultó al director regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Juan Espinoza, sobre el estado actual del proyecto de recuperación del inmueble, el que fue declarado Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, el 20 de marzo del 2001.

Espinoza recordó que en la administración anterior se contrató un diseño completo, el que habría significado -de tener buen resultado- “que estaríamos en condiciones de licitar por el sistema de suma alzada (es decir, una obra con llave en mano a cambio de un monto fijo repartido en plazos pactado previamente), lo que supone contar con un proyecto completo y desarrollado”, algo que para las empresas implica una mayor certeza.

Sin embargo, explicó que de ese contrato -que aseguró fue liquidado- la Dirección de Arquitectura se quedó con cuatro plantas de arquitectura, una por cada piso, más una imagen objetivo del edificio.

NUEVO

DISEÑO

“Producto de ese contrato de diseño liquidado, los pocos antecedentes no nos permiten desarrollar con ciertas posibilidades de éxito un sistema de pago contra recepción (cancelación de acuerdo a estados de avance físicos de la obra). Entonces, nos hemos abocado principalmente en el transcurso de este año a hacer todas las investigaciones correspondientes que nos conduzcan a contar con un diseño estructural que se ponga a disposición de las empresas que postulen al sistema de pago contra recepción”, explicó Espinoza.

Agregó que con los antecedentes existentes hoy en día, para acceder a un contrato completo podría tardarse dos años más del plazo esperado.

Se espera que, de aquí hasta que finalice el año, se cuente con un diseño estructural para avanzar a la licitación definitiva de las obras.

 

 

Idea de puesta en valor

Cabe recordar que la intención es recuperar el edificio en sus dos pisos originales, más el zócalo y la mansarda que daba hacia la calle 1 Oriente, pero adicional a ello se pretende reponer la mansarda que alguna vez existió en calle 1 Norte -y de la cual se dice correspondía a la casa de los intendentes-.

 

Volver

Comentarios