Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Inversión será superior a los 204 mil millones de pesos

MOP ingresó a Contraloría proyecto del nuevo hospital de Curicó

17 cajas de expedientes y más de mil planos serán revisados por el organismo fiscalizador, como último paso para el inicio del contrato de ejecución de obras

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Junio 2016

TALCA.- El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura,  ingresó a la Contraloría Regional del Maule los antecedentes para toma de razón de la resolución que adjudican el proyecto de construcción del nuevo Hospital de Curicó, obra mandatada por el Servicio de Salud del Maule (SSM) por un monto de 204 mil 747 millones.

De acuerdo a lo explicado por el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, el contrato está siendo adjudicado a la empresa constructora Obrascón Huarte Lain S.A. Agencia en Chile (OHL S.A.),  quienes dispondrán de un plazo de ejecución de mil 460 días corridos.

“Con el cumplimiento de este importante hito hemos dado un paso más en la concreción de este anhelado proyecto para la provincia de Curicó y la Región del Maule”, señaló el seremi Jiménez, quien agregó que “una vez que la Contraloría toma razón y vuelve la resolución a la Dirección Regional de Arquitectura, comienza a correr el plazo para la ejecución de las faenas”.

 

CUANTIOSO EXPEDIENTE

Se adjuntaron a la resolución firmada por el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, un total de 17 cajas con los expedientes de 24 especialidades, además de mil 336 planos y sus especificaciones técnicas correspondientes.

Al respecto, el actual director del hospital, Jorge Canteros, aseguró que “este es el último gran paso administrativo antes de la entrega del terreno. Es un logro por el que hemos trabajado arduamente y que nos permitirá prontamente ver a la empresa adjudicada iniciando las primeras obras del nuevo hospital”.  

El futuro recinto asistencial, que se ubicará frente al kilómetro 188 de la ruta 5 Sur, considera 400 camas para pacientes básicos medios y críticos, 12 pabellones quirúrgicos, cinco salas de parto integral y 52 consultas de médicos especialistas, ocho consultas médicas de emergencias y 27 box de procedimientos.

  Controversia

En la última etapa, el proyecto del hospital de Curicó tuvo que pasar por algunas controversias. Durante el proceso de licitación se recibieron dos ofertas que resultaron superiores en un 20,6% al presupuesto inicial de Salud, lo que obligó una reevaluación de costos desde el Ministerio de Desarrollo Social y de Hacienda, lo que fue aprobado posteriormente.

 

Volver

Comentarios