Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Tramo Talca-Chillán

MOP no ampliará contrato actual de concesión en Ruta 5 y mantiene a firme licitar el 2019

Seremi de Obras Públicas confirmó la decisión ministerial e indicó cuáles serán las obras que se incorporarán en el nuevo contrato de explotación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Agosto 2018

TALCA.- Novedades relevantes surgieron en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) respecto a la licitación del nuevo contrato de concesión de la Ruta 5 Sur, en el tramo Talca-Chillán, actualmente a cargo de la empresa Ruta del Maule de Intervial Chile.
Cabe señalar que el contrato vigente concluye el año 2020. Por esa razón, en los primeros días del mes de mayo, Ruta del Maule presentó ante el MOP una propuesta para extender el plazo de explotación en dos años.


En dicha propuesta, la empresa concesionaria ofreció, entre otras obras, el mejoramiento del acceso Varoli en Talca, un área de descanso en el kilómetro 273 -a la altura de San Javier- y “correr” el peaje de Retiro hacia el límite con la recién creada Región del Ñuble, es decir, a la altura de Perquilauquén. A ello, se agregaba una serie de trabajos menores a lo largo del tramo mencionado anteriormente. El monto involucrado en el ofrecimiento se empinó a los 1.625.000 (un millón 625 mil) Unidades de Fomento (UF). Es decir, un equivalente a casi 44 mil millones de pesos en obras de mejoramiento.
El ofrecimiento quedó en análisis en la Unidad de Concesiones del MOP, sin embargo, la decisión ministerial fue no ampliar el acuerdo actual y seguir con el plazo establecido para llamar a la licitación del nuevo contrato que regirá por un plazo de 25 a 30 años, proceso que se realizará, lo más probable, a mediados del 2019.


Así lo dio a conocer el seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, quien ratificó a Diario El Centro la determinación ministerial, señalando que se está trabajando en los términos que tendrán las bases de licitación, así como también las obras que deberán ser incorporadas en dicho contrato.
Entre los proyectos que se deberán ejecutar bajo el nuevo contrato de explotación, Durán informó que el MOP ya definió la incorporación de una tercera pista a la Ruta 5; la doble vía entre San Javier y Constitución; el mejoramiento de la Ruta 5 Sur en el tramo de Talca, interviniéndose el nudo de Varoli, tanto de manera soterrada como en superficie; la construcción del llamado “arco oriente” de Talca (desde el cruce Las Rastras conectándose hacia el norte y hacia el sur con la Ruta 5 Sur) y una eventual área de servicios y descanso en San Javier.


Además, el seremi indicó que avanza el proceso de participación ciudadana que se ha llevado a cabo con las distintas comunidades de la Región del Maule, instancia de la cual deberían salir algunas obras asociadas a la seguridad vial y con el mejoramiento del sistema de caleteras.


OBRAS EN EJECUCIÓN
Como ya se ha dicho, el año 2020 corresponde la licitación de la concesión de la Ruta 5 Sur, del tramo Talca-Chillán. Sin embargo, dicho plazo no es el original, ya que era durante el presente año 2018 que debía licitarse la nueva concesión.
En dos años fue prorrogado el contrato que incluyó un acuerdo para realizar alrededor de 18 intervenciones complementarias en el tramo de la ruta, que incluyen pasarelas y paraderos, además del traslado de la Tenencia de Carreteras de Linares (actualmente en ejecución), junto al diseño y ejecución del mejoramiento del trébol de acceso a la misma ciudad linarense (que debería realizarse el 2019), el que contemplaría una rotonda unos metros al poniente del actual trébol de acceso, donde comienza el camino hacia Palmilla.
Además, hay una serie de obras que están en la fase de desarrollo de proyectos de ingeniería, como es la construcción de pasarelas en San Rafael, Talca, Maule, San Javier (Población piloto Pardo), Villa Alegre (Putagán), Linares (Camino real, La Isla), Longaví (Miraflores) y Parral.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios