Martes, 19 de Junio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Con ayuda del Gobierno Regional

MOP pretende invertir 160 mil millones de pesos en la Región del Maule durante el 2017

Embalses, mejoramientos de caminos, trabajos en zonas costeras y agua potable rural son algunas de las áreas a trabajar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Enero 2017

TALCA.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer un ambicioso programa en la región y destacó una gran inversión para el presente año. Enrique Jiménez, seremi del MOP y el intendente de la Región del Maule, Pablo Meza así lo proclamaron.

Jiménez dijo que “este año tendremos una inversión de 91 mil millones decretados y a eso, al igual que el año pasado, vamos a seguir postulando a recursos para tener mejores caminos, mejores embalses, mejores pasarelas, puentes, etc. De manera  que se desarrolle el factor económico  y turístico”.

A nivel nacional el MOP creció un 3,9 por ciento en el 2016, mientras que en la región tuvo un crecimiento de un 39 por ciento. “Eso es histórico, pero vamos a seguir postulando a más recursos para generar más obras. Esos 91 mil millones los vamos a subir y unido a los convenios de programación que tenemos con el Gobierno Regional vamos a superar los 160 mil  millones, lo que es realmente inédito en la historia”, puntualizó el seremi.

Algunos de los proyectos que destacan en Vialidad son el programa de caminos básicos y la pavimentación de las rutas K-635/573 Duao-San Diego entre Maule y San Clemente, K-15 Molina-Los Robles, J-55 La Unión-Los Queñes, L-31 La Floresta–Queri, M-50 Los Ruiles-Chanco, K-275 Las Trancas-Parque Inglés y K-705 Vilches Alto, entre otras.

El seremi del MOP señaló que “tenemos muchas  obras que concretar este año, son más de 70 proyectos a trabajar. Nosotros tenemos que hacer los estudios de ingeniería, licitar, publicar, adjudicar,  controlar, etc., es una carga de trabajo enorme, porque ese 39 por ciento lo hacemos  con los mismos funcionarios que tenemos”.

 

UN DEBER

El intendente de la Región del Maule, Pablo Meza, enfatizó que “este es un deber, el mirar intersectorialmente nuestro trabajo, desarrollo y avances y, en el caso del MOP, es un gran contribuyente a ese cumplimiento de objetivos. Vamos a tener la construcción y algunos diseños de embalses intermedios, vamos a proseguir con las obras de las caletas y del borde costero, vamos a mejorar nuestros caminos básicos y construir edificaciones emblemáticas como el Hospital de Curicó”.

Meza dijo que “es satisfactorio ver como un servicio es diligente, toma decisiones oportunas y puede contribuir de una manera increíble al desarrollo de la región. Nosotros tenemos que apostar por tener un desarrollo inclusivo pero también tener un concepto democrático en el sentido que no solo las ciudades del centro de la región  tengan los  beneficios de las inversiones,  sino que también las comunas más alejadas”.

 

BENEFICIO A

LAS PERSONAS

El intendente señaló que “estamos tomando todas las medidas  para que el año que recién se inicia podamos cumplir con el 100 por ciento de nuestras  inversiones y podamos cumplir con la gente con los  compromisos de la Presidenta. Todo esto redunda en que el objetivo central es ir en beneficio  directo de las personas”.

Finalmente, Meza dijo que “en el tema de las infraestructuras es muy difícil explicar cuál es el beneficio directo porque estamos hablando de miles de millones en obras inmensas. Entonces, uno dice en que se benefician las personas pero si tenemos por ejemplo tres mil millones en Agua Potable Rural (APR), 20 mil millones en caminos básicos, otros tantos miles de millones en obras portuarias entonces todo eso tiene rostro, rostro de personas que van a ser beneficiadas con el aporte de  todos los chilenos”.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios