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MOP propondrá convenio para construcción de caminos básicos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Junio 2017

TALCA.- Construir caminos básicos para conectar el mundo rural ha sido el propósito de los dos últimos convenios entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas. Acuerdos que permitirán para este año, ejecutar 250 kilómetros de pavimento básicos en la región. Así lo informó el seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez.

“Llevamos cuatro convenios. Vamos en el cuarto que lleva un avance vertiginoso, considerando que recién lo iniciamos el año pasado y se refiere a caminos básicos. Ahora estamos viendo la fórmula de iniciar un nuevo convenio para proponerlo al Consejo Regional (CORE). Ahí irían más caminos básicos y además queremos colocar un programa especial de puentes, de reposición de estas estructuras. De tal manera, que podamos proyectarnos con seguridad a través de estas vías durante, al menos, unos 70 años”, dijo.

A juicio del seremi, estos caminos, apuntan a mejorar las condiciones de vida del mundo rural y así se disminuyen los cordones de pobreza en la ciudad, generados por la emigración del campo a la ciudad.

Aunado al pavimento, a estas zonas se suma el programa de Agua Potable Rural (APR), habiendo en la región 290 sistemas rurales. “Estamos llegando a 300 mil personas que viven en el mundo rural, con agua potable y ahora le inyectamos el pavimento. La gente tiene las condiciones de vida mejor que en la ciudad”, señaló.

 

RUTA 5 SUR

A veinte años de la primera concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5 Sur, se trabaja para una segunda licitación, que podría partir en dos años más. Como ya ha sido anunciado, este proyecto pretende poner en marcha la doble vía San Javier- Constitución.

“Para eso se está haciendo un trabajo de territorio y se está trabajando con la coordinadora de concesiones para aprovechar este impulso, con terceras pistas y accesos a los sectores poblados y agregar este tramo de San Javier-Constitución, que son más de 90 kilómetros”, dijo el seremi.

Según detalla, la rentabilidad de la obra, la da el paso de camiones y vehículos, especialmente en verano, cuando se registran entre siete mil y hasta ocho mil pasadas.

Otro elemento considerado para esta vía, corresponde a una necesidad planteada por la comunidad, que consiste en cambiar el peaje a troncal Retiro hacia el sur.

Asimismo, se intentará financiar en esta licitación el soterramiento de la Ruta 5 al nivel de Talca.

Wendy Lucena

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