Martes, 16 de Julio de 2019
Además del mantenimiento de la ruta Cinco Sur

MOP propone mejorar cruce Varoli y calle 2 Norte

La cartera acogió dos de las obras anexas relacionadas con el proceso de renovación de la concesión de la carretera. Sin embargo, la municipalidad de Talca no quedó totalmente conforme.

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 04 de Abril 2019

De la veintena de obras propuestas por la municipalidad de Talca para mejorar la conexión urbana, el mejoramiento del cruce Varoli y la ampliación de calle 2 Norte fueron acogidas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), para ser ejecutadas como parte del proceso de relicitación de concesión de la Ruta Cinco Sur y de compensación por la prefactibilidad del bypass carretero a Talca.

 

Adicionalmente, se comprometieron al mantenimiento de la carretera durante 10 años sin cobrar peaje, como una de las obligaciones de la empresa concesionaria que se adjudique la licitación.

 

“Son buenas noticias, pero todavía siento que es insuficiente”, dijo el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, al término de la reunión efectuada ayer en la municipalidad, con representantes del MOP.

 

El jefe comunal insistió en que dicha cartera de gobierno debe ocuparse también de obras como el acceso de la Avenida Lircay y el de la Población Faustino González con Nueva Holanda, para mejorar la conectividad del norte; y El Tabaco por el sector oriente. Además del enlace de la 21 Norte, el cual, si bien no forma parte de la concesión, existe la posibilidad de concretarlo mediante convenio.

 

“Si bien creo que el Bypass no es la mejor solución, en lo particular, pienso que tenemos que avanzar con las obras de mejoramiento de conectividad de la ciudad, que son anhelos de mucho tiempo y esta es la oportunidad de sacar adelante estas grandes obras”, indicó Díaz.

 

Conocidas las propuestas del MOP, Díaz anunció que el equipo asesor de la municipalidad preparará una contra propuesta, a partir de los requerimientos viales más urgentes de resolver en la ciudad.

 

DIÁLOGO

Las obras anexas, explicó el coordinador territorial del MOP, José Luis Uriarte, pueden ejecutarse de dos maneras. Una porción se puede hacer a propósito del proceso de relicitación de la concesión. La otra modalidad está relacionada con los recursos sectoriales de los ministerios.

 

“Lo que estamos haciendo ahora es concentrarnos, particularmente, por cuestión de tiempo, en las obras que se pueden ingresar en la relicitación, para después avanzar en las obras que dependen de presupuestos sectoriales y no de concesiones”, precisó.

 

Por lo tanto, destacó la importancia de las reuniones para evaluar cómo aprovechar la relicitación de la Ruta Cinco Sur, para solucionar los problemas de conectividad en el eje oriente-poniente.

 

“Compartimos el diagnóstico de que eso se debe solucionar. Presentamos dos obras que creemos que son bastante importantes para avanzar en la descongestión. A propósito del Bypass, queremos garantizar dentro del contrato de concesiones y sin peaje, la mantención y administración del trazado actual”, detalló.

 

Agregó que en el MOP esperan que el progreso de los debates con la municipalidad continúe a buen ritmo y recibir, en los próximos días, la respuesta sobre las propuestas expuestas ayer. Según la norma, indicó Uriarte, el MOP a fines de mayo o la primera semana de junio debe publicar la relicitación de la ruta.

“Estamos convencidos de que en la medida que podamos hacer un trabajo siempre con diálogo constructivo, los beneficiados van a ser los habitantes de la región, y esa es nuestra voluntad”, aseguró.

Volver