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Diseño de ingeniería ya está terminado

MOP proyecta recursos del 2017 para avanzar en expropiaciones y mejorar nudo vial en Varoli

Dos puentes adicionales al existente en el eje de la Avenida San Miguel con la Ruta 5 Sur serán las transformaciones más relevantes que sufrirá el lugar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Diciembre 2016

TALCA.- El crecimiento de la zona oriente de la capital maulina, sumado al alto flujo vehicular que accede a Talca desde San Clemente, incluso desde el otro lado de la cordillera, tienen a la entrada de la ciudad por la Avenida San Miguel al borde del colapso.

Y es precisamente el cruce Varoli con la Ruta 5 Sur donde se produce el principal nudo vial, siendo una de las tres conexiones que tienen los habitantes talquinos entre la zona céntrica y el sector oriente de la comuna.

Para ello, el Ministerio de Obras Públicas contrató la realización de un diseño de ingeniería, el que comenzó en septiembre de 2014 y por un periodo de 420 días, entregó resultados sobre las obras a ejecutar en el mencionado lugar con el objetivo de permitir un flujo más ordenado y expedito, tanto para quienes se desplazan en el eje poniente-oriente como para quienes deseen incorporarse a la Ruta 5 Sur en dicho punto.

De acuerdo a lo informado desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas, el diseño ya está terminado y las proyecciones presupuestarias para dicha iniciativa están puestas en desarrollar el año 2017 las expropiaciones correspondientes.

Luego, se contempla que para el año 2018 se postule el financiamiento para el inicio de las obras definitivas.

Cabe mencionar que este proyecto es parte de una mega intervención, que implica mejorar y ampliar el eje de la Avenida San Miguel, desde el cruce Las Rastras hacia Varoli, junto con el arco oriente de Talca, nuevo sistema vial que se inicia en el mismo cruce las Rastras y se proyecta hacia el norte por el camino de San Valentín hasta el sector Lircay y hacia el sur por el camino a Puertas Negras con salida al sector El Tabaco.

 

OBRAS CONTEMPLADAS

El diseño realizado contempla la incorporación de dos puentes, ubicados a 40 metros, tanto al norte como al sur de la vía actualmente existente sobre la Ruta 5 Sur. Ellos serán utilizados para efectuar los virajes, tanto al norte como al sur, para incorporarse a la carretera.

Además, se expropiarán franjas de terreno ubicadas en la zona de las calles de servicio. Con ello, se pretende ampliar a tres pistas la calle que está al poniente de la Ruta 5 Sur, entre la 2 Norte y el cruce Varoli.

De la misma manera, se hará en la calle del costado oriente, donde se expropiará una sección para ampliar a tres pistas desde Varoli hacia el norte, solo unos metros.

Todo esto, acompañado de un plan de semaforización y señaléticas.

 

AUTORIDAD

De acuerdo a lo señalado por el seremi de Obras Públicas, Enrique Jiménez, “la expansión de la ciudad, el positivo impacto del Paso Pehuenche, la Ruta 5 Sur, la capital regional concentra un punto neurálgico que fue parte de un estudio de diseño que propone una mejor infraestructura con puentes, pistas, nuevas bahías de detención, ciclovías, entre otros elementos de seguridad vial”.

Jiménez agregó que el llamado Arco Oriente, con el nuevo puente sobre el río Maule, “será clave para absorber flujos que se generan con la ruta Pehuenche y significará además una necesidad de resolver el encuentro de la ruta internacional con la Ruta 5 Sur”.

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