Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Se configuró un circuito de senderos educativos para la contemplación de la flora y fauna autóctona

MOP reforesta terrenos con árboles nativos en compensación por el embalse Ancoa

Inundación de 250 hectáreas para el riego de 36 mil hectáreas agrícolas, requirió compromisos ambientales dentro de los cuales se encuentran la producción y forestación de especies nativas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Agosto 2016

LINARES.-Un atractivo proyecto de reforestación está ejecutando el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en el marco de las medidas de compensación asociadas a la construcción del embalse Ancoa de la provincia de Linares, en la Región del Maule.

Así lo dio a conocer el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Enrique Jiménez, quien explicó que la inundación de 250 hectáreas para el riego de 36 mil hectáreas agrícolas, requirió de una serie de compromisos ambientales dentro de los cuales se encuentran la producción y forestación de especies nativas que están siendo cultivadas en torno al embalse mismo y en predios ubicados en el parque nacional Radal Siete Tazas de Molina.

La autoridad destacó además que se adosaron 13 hectáreas de bellotos del sur en la reserva ubicada aguas arriba del embalse y se configuró un circuito de senderos educativos para la contemplación de la flora y fauna autóctona.

“El cuidado del medioambiente y la conservación de los ecosistemas existentes son principios muy relevantes en la ejecución de obras de infraestructura. Para nosotros el embalse es un tremendo aporte al riego agrícola del Maule Sur y su entorno también es prioritario ya que se genera una importante actividad turística en la zona precordillerana debido a que es un territorio andino de alto valor paisajístico”, señaló el Seremi del MOP.

Por su parte, el director regional de Obras Hidráulicas, Roberto Salazar, explicó que se trata de 15 contratos vigentes para terrenos de superficie cultivable donde se han plantado a razón de tres mil plantas por hectárea con especies como roble, hualo, peumo, quillay y belloto, con una inversión superior a los 200 millones de pesos.

El embalse Ancoa es una reserva que puede almacenar hasta 78,5 millones de metros cúbicos de agua. Actualmente existe un volumen de 37 millones de m3 (47%) con una progresiva recuperación debido a los deshielos y las precipitaciones de la época invernal.

Además, el emplazamiento de la obra ubicada 45 kilómetros al oriente de Linares, posee cuatro miradores para la visita de deportistas y turistas que llegan cada día a esa zona del Maule Sur.

 

Volver

Comentarios