Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Acoge ideas planteadas por la Cámara Chilena de la Construcción a nivel regional

MOP se abre al debate sobre propuestas de obras viales relevantes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2017

TALCA.- Desarrollar la región a través de la infraestructura requiere conocer visiones desde distintos sectores. Para debatir las perspectivas desde el sector privado y público, este miércoles, se llevó a cabo un encuentro dirigido por la Cámara Chilena de la Construcción y contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y representantes de la academia. 

La inversión actual en infraestructura en Chile se muestra como la primera inquietud entre los sectores. Ricardo Chamorro, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción del Maule, plantea que solo es invertido un 2,83% del PIB, dejando al país en un nivel inferior si se compara con países como Argentina, Panamá, México y Costa Rica.

Potenciar la inversión se hace preciso ante las cambiantes realidades de crecimiento de la población, ampliación de las ciudades e incremento del parque automovilístico. Este último aspecto fue evaluado por la Cámara Chilena de la Construcción, con grabaciones aéreas de las vías.

En Talca, por ejemplo, las vías que conectan con la circunvalación y la Ruta 5 Sur, muestra un notable incremento en el flujo vehicular, que se traduce en ‘taco\'. “Teníamos la costumbre de ir a almorzar a nuestras casas, pero ahora se gasta mucho en el tiempo de trayecto”, comenta Chamorro.

Desde la Cámara, la propuesta plantea una conexión efectiva en la carretera entre el lado oriente y poniente de la ciudad. Igualmente, “techar” la vía de la Ruta 5 para ampliar las conexiones y utilizar este espacio como áreas de encuentro para la ciudadanía. A su vez, proponen una doble vía que conecte San Javier-Constitución.

La conexión del camino entre Zapallar con Merced, en Curicó, la construcción de los hospitales en Linares y Cauquenes también son otras propuestas destacadas para la región.

 

POR UN PAÍS

DESARROLLADO

Dar el paso de un país con ingresos medios a un país con ingresos altos, es para el ministro Alberto Undurraga un desafío que permitirá llevar a convertir a Chile en un país desarrollado.

A su juicio, se hace necesaria una proyección a 30 años. “Lo suficientemente lejos para lograr acuerdos y suficientemente cerca para que esta misma generación lo logre. Es un trabajo conjunto entre privados y públicos y que necesitan un financiamiento”, enfatiza Undurraga.

Para ello, cambiar el ritmo de inversión es impostergable. La cifra de inversión manejada por el ministerio es de 2,4%, el objetivo es alcanzar un 3,5% del PIB.

Otro foco que aborda el ministerio, es la construcción de obras con sentido, que respondan a los desafíos diarios planteados por la ciudadanía. Ejemplo de ellos, el tema de seguridad, que ha dado pie a la construcción de comisarías y fiscalías.

 

FONDO DE

INFRAESTRUCTURA

Materializar la planificación y proyección amerita de financiamiento, un tema que generalmente genera trabas en el desarrollo de los contratos.

“Para que el desarrollo de obras futuras sean posibles requieren financiamiento y este financiamiento tiene un límite en el Estado, que está dado por el presupuesto de todos los años”, explica Undurraga.

Ante este panorama, desde el senado se impulsa un fondo de infraestructura, que pretende tomar la recaudación que tiene el Estado por parte de las obras concesionadas para ser invertido en obras a futuro.

“Aprovechar para el Estado lo que generan los peajes en el futuro. Se trata de generar 9 mil millones de dólares que hoy día no están en ninguna parte, en ninguna contabilidad y eso puede ser aprovechado para distintas obras sociales, tan importantes como los pavimentos básicos y las pasadas en las carreteras en distintas ciudades, particularmente en el caso de Talca y Curicó”, dijo el ministro.

 

NUEVAS OBRAS

Al ser consultado sobre las obras contempladas para la negociación del nuevo contrato de concesión, Undurraga explicó que será desde la región que se determinen los requerimientos.

“A nosotros nos han planteado, la necesidad de establecer dentro de las nuevas obras una doble vía hacia Constitución, me parece que es razonable y se puede hacer. Nos han planteado que en aquellas ciudades donde la Ruta 5 pasa por el centro de la ciudad, busquemos una solución más amistosa. En el caso de Talca, una cubierta de la Ruta 5 de manera tal de tener un parque vial. Esas cosas son posible pero queremos que sea la región que lo determine y una vez que la determine nosotros nos incorporemos en las nuevas licitaciones”, detalló.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios