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Movimiento estudiantil cuestiona limitación de la gratuidad a la duración nominal de las carreras

La realidad local en dos de las tres universidades que cuentan con este beneficio, da cuenta de 269 alumnos que quedarán sin gratuidad para 2018

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Noviembre 2017

TALCA. - Tras ser conocidas las cifras de estudiantes que quedarán sin gratuidad en la región -por haber excedido la duración nominal de las carreras- la demanda de una legislación que asegure el financiamiento de la gratuidad universitaria, más allá de las glosas presupuestarias, se reaviva en el movimiento estudiantil local.

Desde la Universidad de Talca, Eliana Adams, presidenta de la federación de estudiantes, se refirió a la situación que en esta casa de estudios afecta a 68 estudiantes. “Ese problema se dio porque tenemos una ‘beca de gratuidad\' que está por una glosa presupuestaria y no por ley. Esa glosa regula esa gratuidad hasta cierta medida. Hay una irresponsabilidad tremenda de parte del Ejecutivo al no haber previsto esto. Cómo puede ser posible que la gratuidad recién implementada, a su segundo año, ya tenga estudiantes sin poder seguir estudiando por no haber regulado debidamente”, dijo Adams.

Felipe Valdés, ex presidente de la federación estudiantil de la Universidad Católica del Maule, entidad que se encuentra en proceso de renovar su directiva, comparte una postura similar en cuanto al financiamiento de la gratuidad. En su casa de estudio fueron 201 estudiantes los que perdieron la gratuidad.  “Tal y como está la gratuidad actualmente financiándose está al vaivén de las fluctuaciones económicas que tenga el Gobierno y, por lo tanto, nos esperábamos también que este tipo de cosas iban a seguir pasando. Es decir, que la gratuidad se limita a una cierta cantidad de años”, dijo.

A su juicio, contrario a avanzar en gratuidad, esta determinación de tiempos contribuye al fortalecimiento de otros mecanismos de financiamiento como el Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) y el Crédito con Aval del Estado (CAE). “Vemos con peores ojos el hecho de compañeros que recibieron la gratuidad van a tener que dejarla justamente por ello, por la cantidad de tiempo y sumarse a un nuevo sistema de endeudamiento. En vez de avanzar por una educación gratuita completa, estos parches están condicionando que ciertos mecanismos de fincamiento se sigan fortaleciendo”, señaló.

Por ello, para Valdés, la reforma debió partir por una “nueva concepción de la educación”. “Hubiera sido lógico que esta reforma hubiera comenzado por definir una nueva concepción de educación, elevar esta concepción a rango Constitucional y dejarla establecido como un derecho fundamental”, señaló.

 

PROCESO DE FORMACIÓN

La determinación de tiempos también genera cuestionamientos sobre los procesos de formación. “No piensa, por ejemplo, en que quizá un gran número de esos estudiantes que perdieron la gratuidad, por pasarse de los años formales de la carrera, son padre, madre o trabajan. Y tampoco piensan en que el sistema educativo que hoy en día tenemos es un sistema basado en competencias en donde las universidades no están hechas para venir a sacar la carrera en los años formales”, aseguró Adams.

La vocera estudiantil ejemplifica que en la Facultad de Derecho alrededor del 70% de estudiantes tienen, al menos, un año atrasado. “Ramos excesivamente pesados, ramos que deberían ser dados en dos semestres se dan en uno, o ramos anuales con excesivas materias. Muy pocas posibilidades de poder avanzar en la malla, si es que te echas un ramo. Te echas un ramo que es semestral y reprobaste un año. Lo que interesa es ir quemando etapas, pero no piensan en lo que es el proceso de aprendizaje que tienen los estudiantes hoy en día”, explicó.

A propósito, Valdés aseguró que “el restringir un periodo de tiempo se da por el tema del financiamiento. Pero también se da con una intención, la intención que nosotros vemos detrás es que (los estudiantes) salgan lo más rápido posible y que pasen como un producto, como una empresa”, dijo.

 

Wendy Lucena

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