Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Una nueva marcha fue convocada para el próximo 11 de mayo

Movimiento estudiantil exige cabida en la reforma de educación superior

Representantes universitarios denuncian que sus planteamientos han sido excluidos del proyecto. Según ellos, solo tienen participación los empresarios y rectores universitarios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Abril 2017

TALCA.- Un proyecto excluyente de la masa estudiantil. Así ha sido catalogada la reforma de educación superior por los universitarios. La iniciativa fue discutida este martes en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Previo a la sesión, en algunas regiones del país, estudiantes marcharon para exigir espacios de participación, bajo una convocatoria de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). La Región del Maule se sumó al llamado, en lo que fue la primera marcha estudiantil de este año.

Pasado el mediodía de ayer, el movimiento se congregó en la plaza “La Loba” (11 Oriente con 2 Sur), para iniciar el recorrido por el centro de la ciudad. Federación de estudiantes de la Universidad Católica del Maule y la Universidad de Talca, Colegio de Profesores de la región, Movimiento No más AFP y Movimiento Deuda Educativa, estuvieron presentes en la manifestación.

“Esta reforma ha sido hecha a espaldas de los estudiantes y profesores. El gobierno solamente ha sabido reunirse con empresarios y con rectores de las universidades y nos han cerrado las puertas. El año pasado fue el más álgido donde se empezó a cocinar esta reforma. Nosotros como estudiantes ya teníamos un pliego de propuestas, las mandamos al gobierno, a la ministra y ella no respondió; de hecho nos dejó muchas veces plantados cuando se supone que se iba a reunir con nosotros”, asevera Eliana Adams, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Talca.

Según Adams, un nuevo financiamiento, el fortalecimiento de la educación pública y el contenido programático, son los tres ejes centrales que definen sus propuestas. La división de la reforma, en ámbito público y privado también es cuestionada por la masa estudiantil.

“A las universidades privadas se les va a dar plata y a las públicas se les va a dejar igual. Hoy día se les va a inyectar más plata a las universidades privadas y eso no fortalece la educación, viene a hacer exactamente lo mismo que pasó con la educación secundaria cuando se municipalizó, lo más probable es que los resultados sean los mismos. Que se empiecen a cerrar universidades en unos cuantos años más. Hoy día alrededor del 87% es matrícula privada y el 12% matrícula de Estado. Si se deja igual e incluso peor la educación pública, vamos a tener los mismos resultados que la educación secundaria”, cuestiona la dirigente estudiantil.

 

GRATUIDAD

Para Carolina Soto, coordinadora regional del movimiento Deuda Educativa, la gratuidad en la educación es insignificante comparado con las promesas que habría ofrecido la Presidenta Michelle Bachelet, durante su candidatura.

“Bachelet ha caído en una inactividad absoluta ante las promesas que ella hizo al momento de postularse a la presidencia. Su caballito de batalla fue la educación. Dijo que iba a cambiar el modelo del sistema educativo, que la reforma iba a ser consistente y profunda, que la bancarización de la educación iba a terminar y no ha sido así”, aseguró Soto.

Para Adams, la gratuidad mantiene el patrón de una beca, con limitadas posibilidades de acceso. “Si bien hay un avance con una ‘pseudo gratuidad\', no es lo que nosotros exigimos. Los estudiantes tenemos que ir a prácticamente mostrar que vivimos debajo de un puente para que nos den un derecho. La Presidenta en su campaña se comprometió a entregarnos una educación gratuita y de calidad, hoy la reforma está vacía ideológicamente”, enfatiza.

 

RETOMAR LAS DEMANDAS

De cara a las venideras elecciones presidenciales, el movimiento estudiantil aprovechó para plantear ante los candidatos retomar las demandas educativas.

“Tomen nuestras propuestas pero no las vacíen ideológicamente, como lo ha hecho este gobierno. Los estudiantes estamos dispuestos a sentarnos a dialogar, eso es lo que hemos estado buscando”, dice Adams.

Al llamado se sumó Aquiles Carrasco, en representación del coordinador provincial No Más AFP, quienes apoyaron la marcha estudiantil.

“El llamado es a los candidatos. Aunque creemos que en este momento ningún candidato de los que hasta ahora se han planteado como alternativa responder al llamado, ni de la coordinadora ni de restos de movimientos sociales. Ante esto, llamamos a la organización y articulación de los sectores sociales, para generar un poder desde las bases”, detalla Carrasco.

 

UN LLAMADO TRANSVERSAL

“¡Talquinos, talquinas!, salgan a marchar para que sus hijos puedan estudiar!”, una de las particulares consignas, que sin duda, no pasaron por alto entre los transeúntes del centro.

“Este problema afecta no solamente a los universitarios sino a los trabajadores y a todos los chilenos. El sistema de financiamiento de la educación superior es pagado por el bolsillo de todos y nos afecta a todos”, expresa Soto.

Parte del llamado se avocó a la educación laica. “Fuera las iglesias de la educación…” pregonaba otra consigna.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios