Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En medio del flujo masivo de vehículos

Movimiento Maule Sur por la Vida se tomó ruta Los Conquistadores

Los habitantes del sector Sauzal protestaron en contra del funcionamiento de una planta faenadora de cerdos en el sector.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Octubre 2016

SAN JAVIER.-  Los vecinos se reunieron ayer en el sector El Arbolillo de la ruta Los Conquistadores para protestar en contra del funcionamiento de una planta faenadora de cerdos en la comuna de San Javier.

Los manifestantes rechazan la instalación del proyecto por las consecuencias ambientales que, a su juicio, perjudicará la salud y el diario vivir de los habitantes de la zona.  Eduardo Cancino, presidente de la Junta de Vecinos Name Sur comentó que  “se está instalando una chanchera que provocará un desastre ecológico y no lo vamos a permitir. Es por esto que hace un año hemos informado a la gente de lo que se nos viene y significa la instalación de esta empresa  con tecnología muy antigua, donde el único propósito de los dueños es lucrar a costa de la gente, ya que podrían haber invertido en maquinaria y procesos más modernos, pero ellos prefieren que los vecinos paguemos los costos”.

Además, el dirigente explicó que los habitantes del sector no es primera vez que viven un desastre ecológico producido por grandes empresas. “Cuando llegaron las forestales se fue el 80% de los lugareños y  hoy queda mucha gente mayor que ni siquiera podrá morir dignamente en sus campos”, dijo Cancino.

 

PROBLEMAS

AMBIENTALES

Teresita Herrera, ingeniera ambiental y asesora del movimiento, investigó los problemas que la planta traería consigo en la comuna, para contrastar los números que entregó la empresa Coexca al momento de presentar su proyecto.

La profesional explicó que el proyecto se instalará con una piscina de 70 hectáreas para la acumulación de orina de los cerdos y extraerán más de cinco millones de litros diarios de agua para regar los desechos de los animales.  “Con las altas temperaturas de la zona, la piscina va a generar malos olores, plagas de ratones,  zancudos y moscas que provocan problemas digestivos en las personas. También se va a dar el exilio de la gente y obviamente sus terrenos van a perder plusvalía, ya que nadie va a venir a comprar tierra que no vale nada”.

También, Herrera detalló que analizó la ola de mal olor y los cálculos de los desechos que produciría la chanchera. “La empresa estima mil 200 toneladas, pero nosotros hemos llegado al cuádruple de los que ellos dicen.  Además  hicimos estudios de nitrógeno y agua donde llegamos al resultado de la extracción de seis millones de litros diarios, sin embargo ellos detallaron cinco millones en el proyecto”, agregó Teresita Herrera.

 

VECINOS AFECTADOS

Ramón Romo vive en el kilómetro 29 y medio de la ruta los conquistadores y posee un terreno a metros de la planta. “De un día para otro me encontré con esto, si hubiese sabido que se instalaría esta empresa no compro el terreno. Para nosotros ha sido horrible enterarnos de este embalse, en donde guardaran por seis meses los líquidos percolados, para luego tirarlos a un bosque de pino que supuestamente plantaron, por eso aunque uno no quiera la contaminación va a estar igual”, señaló Romo.

En la misma situación se encuentran los vecinos del sector El Sauzal. Marcos Palma, presidente de la Junta de Vecinos del sector señaló que el objetivo es tratar de la manifestación es defender las raíces y costumbres que han sido vulnerados.

 “La empresa tendrá una entrega de 140 mil cerdos mensuales, estamos hablando de unos 500 viajes de camión diarios a San Javier. Además de los insectos, llegarán zorros y coipos que comen corderos y gallinas que criamos nosotros mismos en nuestros campos”, agregó Marcos Palma.

Los dirigentes del movimiento señalaron que seguirán radicalizando sus acciones para lograr que las autoridades tomen conciencia del problema que les generaría el funcionamiento de la planta faenadora en la comuna.

Volver

Comentarios