Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Alcalde de San Javier y concejales apoyan los reclamos

Movimiento “Maule Sur por la vida” suma nuevos antecedentes contra planta de porcinos

El proyecto fue aprobado en 2008 por una resolución de la, en ese entonces, Comisión Regional del Medio Ambiente. Representantes de la Municipalidad aseguran que conocieron de la obra años después.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Septiembre 2017

TALCA.- Nuevos antecedentes en contra de la construcción de la planta de porcino de Coexca S.A. que se ejecuta en la comuna de San Javier, se suman al expediente de este proyecto. Ayer viernes, el movimiento “Maule Sur por la vida”, esta vez, acompañados por el alcalde de San Javier, Jorge Silva, y concejales entregaron un nuevo reclamo ante el Servicio de Evaluación Ambiental en Talca.

Entre lo presentado, se encuentra un cuestionamiento al “Biodigestor” un equipo de tratamiento para el desecho del cerdo, que pretende ser anexado al proyecto original de la empresa. “Ellos están proponiendo una modificación al proyecto original que es un biodigestor. De acuerdo a lo que dice la ley, cuando uno modifica un proyecto lo que tiene que hacer es evaluar la sinergia de esa modificación con el proyecto original, algo que no están realizando”, explicó Teresita Herrera, vocera del movimiento.

A propósito, el alcalde de San Javier, aseguro que este biodigestor no da garantía absoluta que el proyecto no va a ser contaminante. “Hay antecedentes que ellos han aportado que no dan cuenta de la realidad. Que, si va a ser afectado todo lo que es el campo, los habitantes que están en este minuto alrededor de esta planta”, agregó.

Según lo explicado por Herrera, la incorporación de este biodigestor no considera el control de olores que se genera dentro de los olores, sino solo trata los desechos finales.

Otro antecedente entregado, alberga una denuncia por uso de múltiples RUT en la tramitación de documentos y permisos por parte de la empresa, para el permiso de edificación, la solicitud de los derechos de agua e incluso modificaciones al proyecto, según indicó Herrera. También fueron entregadas cartas de inconformidad ante inquietudes durante el proceso de participación ciudadana.

 

ALCANCES

Según las estimaciones del movimiento, esta planta podría consumir 5 millones de litro de agua al día, lo que significa casi el mismo volumen que consume toda la comuna de San Javier. A ello agregan la cercanía de esta planta a viviendas habitadas mayormente por adultos de la tercera edad, según informó Herrera.

 

Declaración

Por medio de una declaración pública, los concejales de la comuna de San Javier, explicaron que este proyecto nunca fue notificado al consejo, además mostraron su apoyo ante los habitantes de la zona y fijaron una postura contraria ante la puesta en marcha de las plantas.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios