Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se suman a LAM y Marta Donoso Espejo

Movimientos estudiantiles se replican en otros dos liceos de Talca

Liceo Industrial amaneció ayer en toma, y el Instituto Comercial (Insuco) realizó un paro que derivó en enfrentamientos con otros estudiantes y en el que hubo daños a la infraestructura del establecimiento. Demandas internas son el factor común

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2016

TALCA.- Otros dos liceos de la comuna de Talca realizaron ayer manifestaciones que se suman a las registradas desde el lunes en el caso del Liceo Abate Molina, y que se repitieron ayer en el caso del Marta Donoso Espejo.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras partes del país, aquí las motivaciones manifestadas, más que temas relativos a política educacional, han sido diversos temas internos de cada establecimiento.

 

LICEO INDUSTRIAL

El Liceo Industrial amaneció tomado por un grupo de estudiantes, no pertenecientes al Centro de Alumnos (aunque aducen que cuentan con su apoyo, excepto del presidente), y quienes esgrimieron como justificación la falta de herramientas adecuadas para su formación en especialidades.

Estudiantes que tomaron parte en la toma señalaron que es un tema que se arrastra desde hace dos años, sin embargo –acusaron- sólo se han entregado soluciones “parche”.

Un vocero de los alumnos en toma, Sebastián Barría, dijo que “ya estamos aburridos, no nos han llegado materiales 2015 – 2016. Lo único fue unas 600 ‘lucas’ que ofrecieron y que llegaron las facturas, pero no los materiales. Eso es lo más chistoso de todo”.

A mitad de mañana llegó hasta el establecimiento el jefe DAEM de Talca, Carlos Montero, quien dialogó con los representantes de los jóvenes en toma. Al finalizar la reunión aseguró que “nosotros tenemos todos los elementos para demostrar que sí se ha hecho un proceso de adquisición, pero ellos no han visto que sea efectivo”. Tras una segunda reunión con el DAEM en la tarde, los jóvenes decidieron mantener la paralización.

“Vimos que de nuevo eran ‘parches’. Nos dijeron que mañana posiblemente –posiblemente-  llegaría parte de los materiales”, dijo Sebastián Barría. Añadieron que la intención es deponer la toma cuando les lleguen todos los materiales que según ellos faltan.

 

INSUCO

El segundo establecimiento en que se registraron acciones estudiantiles fue el Instituto Superior de Comercio (Insuco), donde el Centro de Alumnos convocó a un espacio de protesta interna, en que los estudiantes se negaron a entrar a clases.

La razón según el secretario de actas del Centro de Alumnos, Felipe Orellana, fue una situación producida el día anterior. “Un ‘atado’ que tuvimos con una niña ayer que arrojó un extintor. Cosa que un inspector la tomó a la fuerza. La niña quedó con un moretón, sufrió un corte en el dedo, y además le rasgó la mochila. Para generar presión para que a ese inspector se le tomen las medidas correspondientes se generó esta movilización, la cual era totalmente pasiva”, explicó.

Sin embargo el director del establecimiento, Miguel Ángel Moraga, si bien dice no haber recibido explicaciones por parte de los alumnos, señaló que la acción de los alumnos tendría relación con un plebiscito realizado por los mismos alumnos, y en que el 51,5% de ellos rechazó adherirse a las movilizaciones anunciadas por la Cones y la Confech.

A poco andar la mañana la situación se complejizó con la aparición de alumnos del Liceo Industrial, los que fueron acusados de incitar a los del Insuco a tomarse el establecimiento. La situación derivó en enfrentamientos entre estudiantes de ambos colegios. Como relató el secretario de actas del centro de alumnos. “Por mi parte anduve corriendo todo el rato detrás de estos alumnos que vinieron a hacer vandalismo acá, porque querían destruir nuestra institución”, dijo.

Posterior a ello el director del liceo Comercial  determinó la suspensión de clases y se avisó a los apoderados que fueran a buscar a sus hijos. Entre los padres que llegaron hubo reacciones diversas, pero la mayoría se mostró molesto por la situación, responsabilizando a los estudiantes.

Volver

Comentarios