Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
A los 87 años de edad

Muere Silvio Rodríguez, destacado talquino del comercio y la política

Sus restos están siendo velados en la Catedral de Talca y sus funerales se efectuarán mañana sábado, a las 12.00 horas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Septiembre 2018

TALCA.- Pesar en el mundo del comercio talquino por el sensible fallecimiento de Silvio Rodríguez Villalobos, destacado abogado que también incursionó en la vida política en la segunda mitad del siglo pasado.
Aquejado de un cáncer, murió en Santiago a la edad de 87 años, siendo trasladado sus restos a Talca para ser velados en la iglesia Catedral, hasta sus funerales que se llevarán a cabo mañana sábado al mediodía.


Silvio Rodríguez Villalobos nació en Talca, el día 15 de mayo de 1931. El año 1959, contrajo matrimonio con María Teresa Abásolo Martínez, con quien tuvo cuatro hijos.
Destacó en el deporte, siendo seleccionado nacional en salto alto y en básquetbol. Formó parte de los equipos del Deportivo Español de Talca y de la Escuela de Leyes de la Universidad de Chile, en Santiago.
A los 16 años egresó del Liceo de Hombres de Talca y entró a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, en Santiago, egresando a los 21 años. Inició su viaje de estudios a Europa, donde lo acompañaron dos de sus hermanos, luego del cual decide iniciar su faceta empresarial, la que mantuvo activa hasta el último de sus días.
Entre sus actividades empresariales, desarrolló negocio de venta de artículos de electrónica, línea blanca, muebles, motonetas, distribuidora de gas licuado “Rogas”, empresa de transporte, migrando posteriormente al negocio inmobiliario.

 

ACTOR POLÍTICO
Siendo una persona conocida localmente, fue llamado a participar en política, llegando a ostentar el cargo de regidor por la ciudad de Talca, durante dos períodos, carrera que prosiguió como parlamentario.
En 1969 fue electo diputado por la Décimosegunda Agrupación Departamental “Talca, Lontué y Curepto”. Integró la Comisión Permanente de Economía y Comercio; la de Trabajo y Seguridad Social; y la de Minería. Fue miembro del Comité Parlamentario del Partido Nacional.
El año 1973 es reelegido, integrando la Comisión Permanente de Hacienda. Presentó un proyecto para crear la “Junta de Desarrollo y Progreso para la Región del Maule”. Entre las mociones hechas Ley está la Ley N°17.711 del 1 de septiembre de 1972 sobre deudas de predios de la Corporación de Reforma Agraria (CORA) de colonos en la provincia de Talca.

 

SERVICIO PÚBLICO
Durante el receso político, producto de la dictadura, canalizó su vocación de servicio público a través de diferentes instituciones, destacando entre ellas el Rotary Club de Talca, por más de 50 años, llegando a ser el miembro más antiguo.


Por otra parte, en la Cámara de Comercio de Talca, estuvo en el cargo de presidente por casi 20 años, llegando a ser también vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio.
También formó parte de Autocam, Siducam, Centro Español, Estadio Español, Country Club, Codere y Cormaule, entre otros.


Desde el seno familiar destacaron que “no obstante los diversos ámbitos en que se desarrolló, sus múltiples inquietudes, en beneficio del prójimo, nunca descuidó su familia, para lo cual siempre abrió las puertas de su casa y de su campo de Vilches a toda su familia, hermanos, sobrinos, amigos, colaboradores, instituciones y comunidad en general”.

 

RECONOCIMIENTOS
Silvio Rodríguez fue nombrado Hijo Ilustre de Talca, en el aniversario 266 de la capital maulina e Hijo Ilustre de la Región del Maule. Ambos, en reconocimiento a todos sus años de dedicación, en beneficio del desarrollo de la zona.
Dentro de sus cruzadas, está el haber sido el precursor de la llegada del Canal 13 a regiones, en momentos en que el gobierno militar mantenía el control de la red estatal TVN. Así también, impulsó la creación de la Universidad de Talca.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios