Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A un año y medio

Muerte de rescatista e integrante de SAMU sigue siendo un misterio

A inicios de septiembre del 2016 se produjo un incendio que consumió en su totalidad un vehículo estacionado. Tras apagar el fuego bomberos descubrió el cadáver de Alex Igor Silva.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Marzo 2018

CURICÓ.-Transcurrido un año y medio siguen siendo infructuosas las diligencias y peritajes que se desarrollan en diversos frentes para establecer las circunstancias que rodearon la muerte de un conocido conductor de ambulancia y rescatista de 33 años de edad. Su cuerpo fue encontrado sin vida e incinerado al interior de su automóvil, al sufrir este un violento incendio que prácticamente borró los orígenes del hecho.


El misterioso hallazgo, como lo informara diario El Centro se registró a la altura del kilómetro 183 de la ruta 5 Sur, pasadas las tres de la madrugada del sábado 3 de septiembre del 2016, frente a la Tenencia de Carabineros de Carreteras Curicó. Allí un violento incendio afectó a un automóvil blanco, marca Peugeot, modelo 505, matrícula EE-2335, por lo que rápidamente se constituyó en lugar personal de bomberos de esta ciudad.

 

PERITAJES Y METAPERITAJES
Según testigos, este automóvil habría llegado a eso de las 11:30 de la noche del viernes, siendo minutos después afectado el siniestro. Solo cuando este fue controlado, a eso de las 3 de la madrugada, se descubrió que en el interior del móvil estaba el cuerpo sin vida de Alex Igor Silva, del sector Quilvo Alto de Romeral, hombre muy conocido por sus labores de paramédico y rescatista, integrantes además del equipo Samu de Molina.
El fin de semana reciente, al cumplirse un año y medio de ocurrido el hecho, Diario el Centro consultó al fiscal Felipe Novoa, quien lleva adelante la investigación, sobre el avance de esta, señalando que los “ peritajes y metaperitajes siguen en curso para determinar dos hechos fundamentales: el origen del incendio y la causa de muerte, dos puntos que se conjugan y hacen que el caso sea complejo”, reconoció el profesional.

 

NI CONFIRMADA, NI DESCARTADA
En los primeros meses de indagaciones, surgieron varias hipótesis, desde un desperfecto eléctrico en el automóvil, y que habría generado que Silva muriera calcinado, hasta la eventual participación de terceras personas en un presunto hecho homicida, que habría terminado en un incendio para ocultar huellas de los eventuales autores. De ellas, las teorías, ninguna ha logrado ser confirmada, ni tampoco descartada.


POR MONÓXIDO
Es por ello, que “básicamente se está realizando un reestudio de la causa de muerte del fallecido, y estamos viendo si (en torno) a la causa del incendio podemos avanzar algo; tema que es complejo, pero de igual forma estamos viendo la posibilidad de reanalizar la causa de muerte y concluir que esta no tenga discusión”, dijo Novoa, recordando “que inicialmente se establece que el deceso de originó por monóxido de carbono, por el incendio”.
Ratificó el fiscal que todo lo anterior demuestra que “se trata de una investigación compleja, con innumerable cantidad de diligencias investigativas, una cantidad no menor de peritajes científico-técnicos”, reiterando que se han evaluado, y reanalizado “todas las hipótesis y líneas investigativas”, sin resultados aún.
Al ser consultado Felipe Novoa aseguró que “no está considerado cerrar la investigación, tenemos claro que no”, puntualizó.

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios