Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
En campaña

Mujeres luchan para que la “guatita de delantal” sea cubierto por el Auge

La agrupación “Ley Guatita de Delantal Talca Nuestra Lucha” cuenta con 13 mil seguidores en la comuna, número que en su mayoría está afectado por el problema que acompleja más allá de lo estético, sino que trasciende también a la autoestima y a la salud mental de las personas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Julio 2016

TALCA.-  “Más que un tema estético es un problema mental el que acarreamos con nuestra guatita de delantal. Las que lo padecemos, nos cuesta desarrollarnos en el plano afectivo y como personas, tenemos la autoestima muy baja y no todos tenemos tres millones de pesos para realizarnos una abdominosplastía”, indicó la dirigente de la agrupación “Ley Guatita de Delantal Talca Nuestra Lucha”, Noelia Provoste.

La mujer explicó que en esta lucha representa en la capital regional el sentir de 13 mil personas, tanto mujeres como hombres, los cuales solicitan que la resolución 542 aprobada en la Cámara de Diputados el 3 mayo pasado, que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, incorporar en el Plan Auge-GES (Garantías Explícitas en Salud) la Abdominoplastía para mujeres con paridad completa y complicaciones de salud mental o física secundarias a pared abdominal fláccida o “en delantal” se materialice pronto porque es urgente mejorar la calidad de vida de este grupo.

“Según un estudio que sirvió de insumo para el proyecto de ley, hay muchas mujeres que llegan pidiendo el divorcio o víctimas de violencia intrafamiliar porque pierden la autoestima. Empiezan con una depresión posparto luego que van con mucha ilusión a tener a sus hijos, como una mujer digna pero después de eso quedaban como otra mujer, suben de peso y todo por esta depresión. Porqué no devolverle la autoestima y el 3 de febrero nos empezamos a juntar para luchar para que la guatita de delantal esté en el Auge”, indicó Provoste.

Según el catastro realizado por el movimiento Ley Guatita Delantal, en el país habría cerca de 256 mil afectadas de más de 30 años.

Existen diversos factores que pueden contribuir a la formación de este exceso de piel como por ejemplo los componentes  genéticos que predisponen a una mala calidad de piel, es decir, a que sea poco elástica. Las patologías asociadas como los trastornos metabólicos, los cambios bruscos de peso, entre otras causas se asociación a un estómago de delantal. 

 

 

GES

“Las Garantías Explícitas en Salud (GES) constituyen un conjunto de beneficios garantizados por ley para las personas afiliadas a Fonasa y a las Isapres y es aquí donde debería estar esta patología y su solución para que miles de mujeres de nuestro país puedan tener una mejor calidad de vida para ellas y sus familias”, concluyeron los diputados que aprobaron por unanimidad la resolución 542.

 

Volver

Comentarios