Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Brecha salarial durante el 2016

Mujeres maulinas perciben ingreso promedio mensual 25,3% más bajo que los hombres

Resultados de la Encuesta Suplementaria de Ingresos, entregada por el INE, establece además, las complicaciones del sexo femenino para insertarse en el mundo del trabajo.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Agosto 2017

TALCA.- Cifras que dan cuenta de la brecha de género que persiste en el mercado laboral maulino, fueron las que entregó en la jornada de ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al dar a conocer los resultados de la última Encuesta Suplementaria de Ingresos.

En el que es quizás el dato más relevante, durante el 2016, el ingreso promedio mensual estimado para la población de la Región del Maule fue de 385 mil 471 pesos. Esto la ubica como la segunda región del país con menores ingresos medios, superando solo a La Araucanía (383 mil 876 pesos).

Sin embargo, en este indicador, las diferencias entre géneros quedaron en evidencia al desglosar dicha cifra por sexos. Es que las mujeres tuvieron un ingreso mensual promedio en el 2016 de 385 mil 471, frente a 431 mil 232 pesos que percibieron los hombres. Es decir, la brecha salarial en desmedro del género femenino es de 25,3%.

Vale mencionar que en las mismas mediciones del INE, desde el 2012 al 2016, la brecha se ha mantenido fluctuando entre el 22 y 26%.

En tanto, el ingreso mediano mensual, es decir el que recibe un individuo representativo de la mitad de la población, fue de 286 mil 686 pesos durante el año pasado. En este apartado, la mujer percibió un 14% menos.

 

PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO LABORAL

Respecto a la tasa de desocupación, el Maule el 2016 reportó un 4,6%. No obstante, en el caso de las mujeres, el porcentaje se elevó al 5,1%, siendo superior a la desocupación de los hombres, que alcanzó el 4,1%.

También se evidencia una menor participación de la mujer en el mercado laboral -en relación a los hombres-, donde las principales razones para estar excluidas son razones familiares (36,3%), de estudio (17,7%) y de salud (14,9%). Esto quiere decir que hay una postergación femenina, en beneficio de su familia, a la hora de insertarse en el ámbito del trabajo. Esto, a diferencia de los hombres donde la principal razón es motivos de estudio.

 

TRABAJADORES

Para la presidenta provincial de la Central Única de Trabajadores (CUT), Soraya Apablaza, esta información es “relevante”, por cuanto aseguró que refuerzan conceptos que como asociación gremial han venido manifestando a la hora de sentarse a conversar con el empresariado.

“Esto nos sirve como herramienta en los procesos de negociación que tenemos tanto en el sector público como el privado porque cada vez que intentamos incluir artículos para nivelar la situación de las mujeres, se nos dice que estamos exagerando y que esto está como lejano a la realidad de la región y eso es porque no lo quieren reconocer”, afirmó la representante de la CUT.

Apablaza agregó que queda de manifiesto “el castigo hacia la mujer, pese a los esfuerzos por nivelar estudios, tener un mejor nivel académico pero en la brecha salarial sigue fuertemente marcada”.

 

APOYO DEL ESTADO

El seremi de Economía, Patricio Domínguez, explicó que hay incentivos del Estado orientados a la mujer, especialmente en temas relacionados con el emprendimiento. “En Sercotec tenemos el Capital Abeja y en Zonas Rezagadas también tenemos programas específicos para el apoyo de emprendimientos desde el área de Economía. Por lo tanto, las políticas públicas desde este sector las hemos ido buscando enfocar para bajar la brecha que muestran las cifras del informe del INE”, expresó.

Sin embargo, reconoció que hay instrumentos de apoyo en emprendimiento pero hay tarea pendiente en bonificaciones a la contratación de mano de obra femenina. “Se han ido enfocando más al empleo joven los subsidios y no específicamente a las mujeres. Esto puede ser un tema a abordar en alguna nueva política pública pero hoy lo que buscamos es sentar las bases económicas donde el emprendimiento sea el motor de desarrollo”, indicó el seremi de Economía.

  

Claudio Rojas

 

 

Estudio

Ricardo Baeza, director regional del INE, explicó que se ha hecho un análisis acabado de la región para ver cómo la mujer está participando y desenvolviéndose en los puestos de trabajo.

“Queremos destacar que, con el tiempo, la mujer está participando más, en los tramos inferiores del ingreso se está nivelando (ingreso mediano) entre hombres y mujeres, pero queda trabajo aún por hacer”, expresó.

Agregó que enseñanza y comercio son las ramas de la actividad económica donde las mujeres tienen mayor participación. “En las otras ramas tienen una participación menor y existe una brecha importante que hay que seguir trabajándola”, afirmó Baeza.

Volver

Comentarios