Lunes, 22 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Entre 25 y 64 años e inscritas en estos recintos

Mujeres pueden acudir gratis a consultorios para realizarse el PAP

Los servicios de atención primaria de salud están en Campaña Comunal de Detección Precoz de Cáncer Cervicouterino

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Diciembre 2016

TALCA.- En Chile, alrededor de 800 mujeres mueren cada año por cáncer cervicouterino. La detección precoz de la enfermedad es lo único que permite revertirla, por lo que es de vital importancia realizarse el Papanicolau de forma periódica, cada tres años.

Ante estas preocupantes cifras, la Dirección Comunal de Salud llamó a todas las mujeres talquinas inscritas en el servicio de atención primaria de salud a acudir gratuitamente y realizarse el PAP en cualquier consultorio o centro de salud familiar de la ciudad.

La campaña estará vigente hasta el viernes 16 de diciembre, de 08.30 a 19.00 horas, y solo debe acudir al consultorio e informar que se quiere tomar el examen. Lo ideal es cumplir con los siguientes requisitos: no estar menstruando, no haber tenido relaciones sexuales en las últimas 48 horas, no estar bajo tratamientos con óvulos previas 48 horas y no aplicar duchas vaginales.

El director comunal de Salud, Gonzalo Montero, explicó que “este es un examen habitual que se practica en los centros de salud, sin embargo, a través de recursos propios del municipio, la idea es incentivar esto y extender los horarios con el fin de darle la posibilidad a las mujeres que trabajan para que puedan venir. Hacemos un llamado a los empleadores, a dar las facilidades a las mujeres de su empresa para que vengan a realizarse este examen, que es necesario para su vida”.

Además, añadió Montero que la campaña surgió debido a que ha disminuido la cobertura de mujeres con PAP vigente, ya que por motivos familiares, personales y laborales no concurren a realizarse el chequeo en horario habitual. “No dura más de 15 minutos el examen. El esposo, la pareja se puede quedar cuidando a los hijos mientras la mujer de la casa se preocupa de su salud”, enfatizó.

RIESGOS DE LA BAJA COBERTURA

Una baja cobertura del PAP implica un mayor riesgo de cáncer cervicouterino no pesquizado, lo que podría conllevar a una mayor mortalidad por esta patología, que se produce cuando las células del cuello uterino crecen y se multiplican sin control. El cáncer es causado por el Virus Papiloma Humano (VPH), que se contagia por vía sexual.

Dentro de los factores de riesgo para este cáncer están: tener entre 25 y 65 años, inicio temprano de la actividad sexual, múltiples parejas sexuales, antecedentes de ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), infección persistente con VPH de alto riesgo, tabaquismo, multiparidad y nunca haberse realizado el PAP.

 

PAP

Sarvia Barra, matrona de la Dirección Comunal de Salud, señaló que el Papanicolau es una prueba de citología del cuello del útero, cuyo objetivo es detectar en forma temprana anomalías en la zona, que posteriormente, pueden provocar cáncer. Se realiza especuloscopía, donde se visualiza el cuello del útero, después se procede a tomar la muestra con una espátula de ayre y un cepillo citobrush.

“El PAP permite que la mujer pueda acceder a un tratamiento oportuno. El examen no es doloroso, no es largo y este tiempo lo está invirtiendo en ella misma”, argumentó la profesional.

 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios