Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En su día

Mujeres rurales cuentan sus emprendimientos en estos tiempos

Ayer se conmemoró el Día de la Mujer Rural, instancia que sirvió para destacar su empuje y resiliencia, pero por sobre todo, su capacidad para adaptarse a los nuevos escenarios.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Noviembre 2017

MAULE.- En dependencias del Parque Oh, comuna de Maule, se celebró el Día de la Mujer Rural, oportunidad donde asistieron cientos de mujeres, las cuales fueron laureadas por autoridades, parlamentarios, consejeros regionales y hasta candidatos.

Una de las invitadas fue María Oses, proveniente de la comuna de Parral, específicamente del sector La Gloria, quien contó con mucho orgullo que su trabajo en el campo ha sido difícil, pero que sus ganas de salir adelante son más fuertes y por eso, adaptó la tecnología a su emprendimiento.

“Ha sido difícil, pero todo es posible. Me he ido agrandando y vendo verduritas en este tiempo. Salgo de puerta en puerta y a veces me vienen a comprar a mi casa también. Por internet y whatsapp me hacen pedidos, yo los preparo y los voy a dejar en camioneta. A veces salimos de a pie, tengo una socia que me hace la competencia, caminamos como tres kilómetros a dejar el pedido. De primera me daba vergüenza, pero dejé todo eso de lado porque tengo que ayudar en la casa, tengo tres hijos estudiando en la universidad”, manifestó María, quien añadió “orgullosa me siento porque ando con platita en mi bolsillo y que me la gano con el sudor de mi frente”, ríe.

 

PROFESIONAL

Marlen Salgado es una joven madre de 22 años, de la comuna de Pelluhue, sector Las Pocillas. Ella trabaja en las frutillas. “Yo estudié Prevención de Riesgos, pero aún no trabajo en eso. Para poder sustentar a mi familia, mi primo me ayuda a trabajar las frutillas. Este es un rubro que hay que dedicarle tiempo, hay que llevarlo en comunión con la familia, además que hay que tener paciencia más que nada, porque las frutillas se enferman y uno tiene que estar ahí cuidándolas y fertilizándolas”.

Le interesa el ámbito agrícola, pero más le gustaría desempeñarse en su profesión “porque eso es lo que yo estudié. Pero como no hay tanto trabajo, tengo que seguir trabajando en las frutillas”, manifestó resignada.

 

INCENDIO FORESTAL

Nalda Morán, del sector Las Corrientes de Constitución, cuenta que fue una de las víctimas de los incendios forestales que ocurrieron en el verano. “En este momento tengo poco, porque el fuego me llevó la casa con todo y mi invernadero. Pero gracias a Desafío levantemos Chile tengo mi casita, pero mi invernadero aún no lo he recuperado. Tengo pocas plantitas pero están afuera en otro pedacito de tierra. Antes tenía de todo, cebollas, ají, tomate, cilantro, pelaba mote trigo y mote maíz y hacía harina tostada, café de trigo y trigo partido, iba a la feria a vender, pero el incendio me quemó hasta la piedra que molía el mote”, señaló apesadumbrada.

Se quiere volver a levantar y más adelante quiere ver si le dan las fuerzas para ir a la feria.

 

“SE HAN EMPODERADO”

Sin duda, las mujeres de hoy en día –en general- cada vez están más empoderadas. De eso ha sido testigo el director regional de Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), Jairo Ibarra, quien explicó “en estos últimos años, la mujer rural ha tenido un protagonismo importante a la hora de poder contar con instrumentos que vayan enfocadas a ellas. Hoy tienen concursos especiales y antes, muchas veces, tenían que competir contra los varones para ganarse los proyectos. Tienen una línea crediticia que baja desde el Indap y que es exclusiva para las mujeres que tienen una condicionante favorable”.

En este sentido, dio como ejemplo que si una de las usuarias queda embarazada, tiene prórrogas y espacios libres de pago. Hoy cuentan con asesoría técnica especializada; muchas organizaciones de mujeres que se han logrado constituir a través del Programa de Asociatividad  Económica, entre otros beneficios.

“Creemos que ha sido importante la labor de las artesanas del sector de Las Pocillas, las mujeres floristas del sector de Quiñipeumo, las floristas de Río Claro, las tejedoras de los sectores de Teno, Molina o de Romeral, entre muchas más. Ha habido bastantes acciones que lo que buscan es darles la posibilidad a la mujer de poder tener competencias, así como la tuvieron los varones”, sostuvo el director de Indap.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios