Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Sin lograr acuerdos a casi un mes de protestas

Mujeres se suman al paro de camioneros en Constitución

La empresa Arauco hizo un llamado a todas las empresas de Constitución para un nuevo proceso de licitación, “siempre y cuando no estén participando en el bloqueo”,según explicó Nelson Bustos, subgerente de Asuntos Públicos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Diciembre 2017

CONSTITUCIÓN.- Con banderas de Chile en mano, un grupo de mujeres familiares de camioneros, se sumaron ayer sábado al paro que desde hace casi un mes lidera La Asociación Gremial de Dueños de Camiones de Constitución (Asoducam) y se mantiene en el cruce Viñales, ante desacuerdos con la empresa Forestal Arauco.
Ondear la bandera nacional, pitar y gritar consignas de protesta a orilla de carretera - sin interrumpir el tránsito- fue parte del aporte de estas mujeres al paro. “Quiero decirles a los señores de Arauco que, si bien es cierto le tenemos que agradecer el trabajo que ellos le dieron a nuestra familia, también tienen que ser agradecidos con lo que la familia de transporte les dio a ellos”, dijo María Teresa Núñez, una de las manifestantes.
Con un árbol navideño, las mujeres también dieron un toque diferente a una improvisada tienda donde por horas, los camioneros se turnan para mantener activa la paralización. “Aquí vamos a pasar la Navidad apoyando a nuestros esposos (…) nosotros como familia vamos a apoyar a nuestros hombres y toda la gente que está involucrada en el transporte”, agregó Núñez.
PROCESO
DE LICITACIÓN
El presunto incumplimiento de acuerdos suscritos con la empresa Arauco, fue la causa inicial de la paralización. “Forestal Arauco no está cumpliendo los acuerdos que se firmaron en 2005 en donde el 50% de la carga iba a destinarse a los pequeños microempresarios de la zona y el otro 50% era para las grandes empresas que son en este caso las empresas licitadas. Entonces, qué paso, que las empresas licitadas sacaban el 70% de la carga y el 30% los pequeños empresarios aduciendo esto a un menor ingreso y menor porcentaje de ganancia”, asegura Roberto Lara, uno de los camioneros.
Pero ahora, tras un proceso que no ha arrojado acuerdos, los camioneros se preocupan por el reciente llamado de la empresa a licitación. “Ahora el tema principal es que nos van a hacer licitar y va ser un caos para toda la gente. Si nosotros no licitamos van a traer gente de otros lugares”, comentó José Lara, otro de los transportistas.
A juicio de Luis Sánchez, presidente de Asoducam, este nuevo proceso de licitación dejaría cesante a varios transportistas. “El flete que nosotros teníamos, que ellos mismos dicen, éramos 150 personas, ahora están ofreciendo una licitación para 28 cupos, no es ni la cuarta parte que quedaría trabajando. Las bases de licitación parten diciendo que hay que partir ofreciendo desde un 10% más bajos de las tarifas que teníamos, lo que estamos llegando es abaratar las tarifas, ese es el propósito de ellos” aseguró.
PÉRDIDAS
ECONÓMICAS
A casi un mes de protestas, el paro también afecta al bolsillo de los camioneros, según explicaron. “Es un desgaste tremendo para nosotros, además nosotros como pequeños empresarios tenemos que cancelarles a nuestros conductores su mes de trabajo, aunque estén aquí, lo que significa una gran pérdida”, señala José Lara.
A su voz también se suma Sánchez, quien además da cuenta de la realidad de un grupo de transportistas que tienen camiones a crédito.
“No les importa que hay gente que invirtió, que tenían un camión viejo y lo dio como parte de pago y ahora tiene uno donde lleva la segunda letra pagada y es un equipo que para nosotros vale 150 millones de pesos. Se le está haciendo un daño tremendo al pequeño transportista”, dijo.

LLAMADO AL
GOBIERNO
Dado este escenario, el gremio hace un llamado al Gobierno a intervenir en esta situación. “Uno está peleando contra un monstruo, ahí es donde yo recurro a las autoridades y quienes tienen que poner palabras por nosotros, para que se preocupen. Yo digo, nosotros por hacer las cosas ordenadas no hemos hecho impacto. Quizá si hubiéramos hecho un enfrentamiento, a lo mejor habríamos hecho noticia, y habían llegado autoridades a preocuparse por nosotros”, dijo Sánchez.
En esta misma línea, José Lara aseguró que “las autoridades de Gobierno nos dejaron solos, porque este es un gigante tan grande que pueden comprar todo. Al extremo de llamarle la atención al alcalde porque nos encontraba la razón e hizo unas declaraciones a favor nuestro”, indicó.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios