Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Medida no implica cierre ni paralización

Multan a Ecomaule con más de $2.300 millones por incumplimientos

La empresa realizó sus descargos públicos aduciendo que “están en completo conocimiento de los alcances del proceso administrativo sancionatorio que se ha presentado y esperamos con absoluta tranquilidad lo que se resuelva por la autoridad”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Abril 2017

TALCA.- El proceso sancionatorio contra el Centro de Tratamiento de Residuos Ecomaule S.A., que se encuentra ubicado en la Ruta 5 Sur en el kilómetro 221, en el sector de Camarico, comuna de Río Claro, culminó con la notificación a la empresa, a la que se le entregó una sentencia que asciende a más de 4 mil UTA (Unidad Tributaria Anual), es decir, más de 2 mil 370 millones de pesos.

Según explicó la seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, el expediente sancionatorio refleja  16 faltas y una de éstas es por piscinas donde se acumulaban lodos sanitarios sin estar  autorizadas.

“La Superintendencia del Medio Ambiente desde el 2013 ha recibido denuncias por malos olores y vectores, principalmente, que afecta a la comunidad de Camarico. En este sentido, se han tomado todas las medidas y las fiscalizaciones de parte de la Superintendencia del Medio Ambiente. Este proceso sancionatorio ha culminado. El día de ayer (martes) fue notificada la empresa Ecomaule, entregándole una sanción sobre las 4 mil UTA, es decir, unos 2 mil 370 millones de pesos”, señaló la autoridad.

El expediente indica que hay 16 faltas y dentro de éstas, unas que son de mayor intensidad, por tratarse de piscinas donde se acumulaban lodos sanitarios, sin estar éstas autorizadas. Por otro lado, Vega agregó que había lodos sanitarios que llegaban al relleno sanitario y que eran dejados  para su acumulación.

 

SANCIÓN

La sanción sólo es económica y no significa que la empresa deba cerrar o paralizar sus operaciones. Ecomaule tiene cinco días hábiles para presentar sus argumentos, para hacer una reposición ante la Superintendencia; o, si ellos consideran pagar esta multa, también se puede hacer dentro de cinco días hábiles, de hecho, pueden obtener una rebaja del 25%. También pueden presentar sus descargos ante el Tribunal Ambiental.

La empresa sigue operativa. Es más, la seremi Vega recalcó que “han hecho cumplimiento total y parcial de las medidas que mencioné y están trabajando en mejorar todos esos aspectos”.

 

GOBERNADOR

El gobernador de Talca, Armando Leppe, manifestó en tanto que “esta es una millonaria multa que no tiene precedentes. Hacemos un llamado a todo el empresariado local a que actúe dentro del marco de la ley porque de lo contrario se van a generar una serie de inconvenientes en la comunidad, como es el caso de Camarico en este sentido. La Superintendencia del Medio Ambiente va a seguir actuando con esta empresa para que no genere inconvenientes. Debemos ser cuidadosos con el medio ambiente”.

 

ECOMAULE

Respecto a la resolución del proceso sancionatorio de la Superintendencia del Medio Ambiente y de acuerdo a los antecedentes públicos presentados por este organismo fiscalizador, Ecomaule S.A. declaró lo siguiente: “estamos en completo conocimiento de los alcances del proceso administrativo sancionatorio que se ha presentado y esperamos con absoluta tranquilidad lo que se resuelva por la autoridad. Les comunicamos a nuestros clientes y proveedores que seguiremos con total normalidad nuestro servicio sanitario público en el tratamiento de residuos de la Región del Maule”.

También señaló la empresa que “valoramos la confianza y el esfuerzo de todos nuestros trabajadores durante la tramitación de este proceso administrativo. Creemos que la versión presentada por la SMA será definida en instancias posteriores, con lo que haremos valer todos nuestros derechos legales ante los Tribunales de Justicia y que, una vez terminado el proceso, asumiremos toda la responsabilidad que nos exige la institucionalidad y la ley”.

Karin Lillo

Volver

Comentarios