Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
En Hospital Regional de Talca

Multigremial denuncia ante Contraloría incumplimientos en beneficio de salacuna

Cinco gremios de funcionarios de la Salud manifestaron su inquietud por la compleja situación que viven “muchas madres que son funcionarias y que deben hacer turnos de noche y no tienen con quién dejar a sus hijos”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Septiembre 2016

TALCA.- Hasta la Oficina de Partes de Contraloría Regional acudieron Fenpruss, la Asociación de Técnicos Paramédicos, Fenats, Fentess y Asenf, todos del Hospital Regional de Talca, para denunciar el incumplimiento de la entrega del beneficio de salacuna, sobre todo en horario nocturno.

El trámite es en contra del director del Hospital Regional de Talca (HRT), Alfredo Donoso, y del director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón, por no cumplir con el artículo 203 del Código del Trabajo.

En sus términos, la multigremial reclama que si bien es cierto, el beneficio se entrega, esto se hace de manera parcial, pues solo está destinado a aquellas funcionarias que desarrollan sus labores en horario de día, es decir, de 08.00 a 17.30 horas y de lunes a viernes, “las que representan un porcentaje mínimo dentro del hospital”.

“En reiteradas ocasiones se les ha negado este derecho a las funcionarias argumentando que ellas tienen los medios económicos para contratar el servicio de manera directa, argumento del todo arbitrario, siendo que eso se debe hacer valer para la totalidad de las funcionarias sin importar el horario y mucho menos el cargo que desempeña”, señalan los sindicatos en la denuncia.

 

JARDÍN INFANTIL

 “PINOCHO”

Omar Andrade, representante de la Asociación de Técnicos Paramédicos enfatizó que la “denuncia es por las irregularidades que están ocurriendo en la salacuna y jardín infantil Pinocho, que antes del terremoto pertenecía al hospital y después pasó a ser de la Dirección del Servicio de Salud. Actualmente, este recinto no está cumpliendo con los requisitos porque hay hacinamiento. Al 19 de agosto de este año tenía un cupo para 26 niños y acoge a 57. Pero qué ocurre con los que están por ingresar y los que están por llegar, pues tenemos una alta tasa de funcionarias en edad fértil que van a requerir dónde dejar a sus hijos”.

Agregó Andrade que el HRT está haciendo compra de servicio para dar respuesta a la demanda por un monto de “250 mil pesos por niño a un jardín que en realidad no reúne los requisitos. Queremos que esto se regularice. En reunión hace tres días nos promete el Servicio de Salud una construcción nueva para 90 niños, a cinco años plazo y nosotros superamos los 90 cupos. La ley dice que debemos tener salacuna las 24 horas del día”.

Karin Lillo

 

Servicio de Salud responde

 

El director del Servicio de Salud, Rodrigo Alarcón, indicó en tanto que “para salacuna nocturna en la ciudad no hay servicio, nadie lo ofrece. Entonces si no hay servicio, difícilmente lo puedo proveer. La semana pasada nos reunimos con los apoderados del jardín infantil y también estaba presente la multigremial y quedamos de acuerdo que a marzo del próximo año, poder trasladarnos a un recinto que reúna las condiciones de tamaño y seguridad que requerimos. Eso es un hecho y me parece curioso que lo hayan ido a reclamar después que lo conversamos”.

 

 

Volver

Comentarios