Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En el puente entre San Clemente y Colbún

Múltiple accidente deja tres personas fallecidas y cinco heridas

Las víctimas pertenecían al programa PACE de la Universidad de Talca y se dirigían a realizar prácticas profesionales en el liceo de Colbún.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Junio 2018

TALCA.- El reloj marcaba las 9:30 horas de ayer jueves y el tráfico pesado en el puente que conecta las comunas de San Clemente y Colbún hizo suponer a más de uno que algo había sucedido en la zona. En efecto, un múltiple accidente enlutó a varias familias.
Tres profesores pertenecientes al Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca, salieron desde tempranas horas a realizar sus labores diarias en una unidad educativa de Colbún. Sin embargo, un trágico hecho no les permitió llegar a su destino.
Según, el comandante de Cuerpo de Bomberos de Colbún, Rodrigo Muñoz, se vieron implicados tres vehículos y las tres personas a bordo del móvil que fue impactado fallecieron en el sitio.
“Fueron tres vehículos colisionados por distintas razones y en el interior de un vehículo habían tres personas fallecidas y dos personas que fueron enviadas por SAMU al Hospital Base de Linares”, explicó.
Los profesionales fueron identificados como Pablo Álvarez, Carlos Morán y Bárbara Chaparro.

INVESTIGARÁN
EL HECHO
Otra de las vocerías oficiales en el sitio del suceso, fue el capitán de la SIAT de Carabineros de Talca, David Fuentes, quien precisó que investigarán a fondo los motivos de este hecho. Sin embargo, se pudo conocer que el vehículo en el que viajaban los docentes sobrepasó el eje de la calzada.
“Por causas que estamos investigando en este momento como sección especializada, conocimos que su conductor pierde el control del vehículo, sobrepasa el eje de la calzada y, a su vez, en sentido contrario transita otro auto, el cual lo colisiona. Producto de la alta energía del impacto fallecen sus tres ocupantes. La conductora del otro vehículo fue trasladada hasta el hospital para verificar sus lesiones”, relató la autoridad de seguridad.

NIEBLA Y VÍAS ESCARCHADAS
Las condiciones climatológicas también son uno de los factores que tomarán en cuenta a la hora de la investigación, pues la vía se encontraba escarchada debido a las bajas temperaturas, según precisó el capitán.
“A la hora del accidente había mucha niebla y además la vía estaba escarchada por las bajas temperaturas que se han registrado en la región. Esos elementos son importantes para determinar la forma en la cual se desarrolló el accidente”, reveló Fuentes.

LESIONADOS
Sobre el estado de los demás lesionados que estuvieron implicados en el fatal evento, informó que los cinco heridos fueron trasladados hasta el Hospital base de Linares y sus lesiones son leves.
“Existen dos eventos en este accidente, el primero el que mencioné, posterior a este impacto, otros vehículos que transitaban hacia el norte se tiran a una distancia del accidente y en ese momento son chocados por un camión que transitaba en la misma dirección, pero los ocupantes de este vehículo resultaron con lesiones leves”, añadió.

REACCIONES
Rodrigo Luppi, director de Admisión y Vínculo con el Sistema Escolar de la Universidad de Talca, expresó que “es una pérdida que asumimos con gran dolor y que ocurre precisamente cuando estos profesores se dirigían a cumplir con su trabajo y contribuir a que estudiantes de enseñanza media de los sectores más desprotegidos, mejoras en sus condiciones para acceder a las universidades chilenas”.
Luppi, a nombre de la universidad, manifestó la condolencias “a las familias de Carlos, Pablo y Bárbara a quienes acompañamos en su dolor y les agradecemos por el compromiso y entrega de estos jóvenes en pos de los estudiantes chilenos”.
El director recordó la bonita labor que en vida asumieron con responsabilidad estos docentes. “Eran personas alegres. Pablo, fuera de sus ocupaciones laborales era DJ. El estímulo y el contacto que ellos tenían con los jóvenes los nutría a diario (...) Estas personas que hoy fallecieron tenían el cometido de darle su apoyo a los jóvenes, a hacerles saber que la vida tiene un futuro más allá del que se habían imaginado”, concluyó Luppi.

Anaís Duque

Volver

Comentarios