Martes, 17 de Octubre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Calificado de “austero” pero “responsable”

Mundo político local desmenuza propuesta presidencial del Presupuesto 2017

El 2,7% de incremento de los recursos para el 2017 sería moderado y responsable para algunos e insuficientes para otros considerando la situación económica “deprimida”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Octubre 2016

TALCA.- Diversas fueron las reacciones que generó el presupuesto para el 2017 que envió ayer la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso Nacional.

De acuerdo a lo que manifestó la Jefa de Estado por cadena nacional, la mayoría del incremento del  presupuesto se destinará a educación, salud y seguridad ciudadana, “lo que en conjunto representan más de ocho de cada diez pesos del aumento del presupuesto”. De la misma forma, anunció que a partir de enero del próximo año se subirá un 10% las pensiones básicas y el aporte previsional solidario.

“Es un proyecto bien equilibrado que no responde a exigencias populistas y afronta con responsabilidad una disciplina fiscal necesaria. Hay que destacar la inversión en seguridad ciudadana, mil 500 carabineros y vehículos. En materia educacional mantiene el compromiso de incrementar la gratuidad. En salud mantiene la inversión en hospitales y los centros de alta resolución y el hecho más importante el aumento del per cápita de salud para la atención primaria. Se mantiene la inversión en sectores productivos y se potencia la inversión en concesiones”, manifestó el senador Andrés Zaldívar.

Junto con ello, la Presidenta detalló que el próximo año estarán funcionando los 50 Centros de Desarrollo de Negocios comprometidos que brindan acompañamiento y asistencia técnica gratuita a los emprendedores y empresas de menor tamaño en todo Chile. “Como Estado seguiremos invirtiendo para dinamizar la economía, a través de las empresas públicas, las concesiones y manteniendo un nivel elevado de inversión directa. Todo esto en conjunto significará un aumento de 10,8% respecto del año anterior”.

A las 25 mil viviendas de integración social comprometidas se sumará la construcción de otras 12 mil 500.  Además se inyectará recursos para 200 mil subsidios habitacionales, mejoramiento de barrios, construcción de ciclovías y cierre de 75 campamentos. “Esto se suma al aumento de 22% en los recursos que irán a nuevos proyectos de Agua Potable Rural y un aumento de 7,3% para la construcción de caminos básicos”.

Después de los anuncios, el intendente Pablo Meza, agregó que “el aumento del 2,7% habla de una decisión estudiada, seria y que va en pos de mantener el crecimiento del país y los derechos y beneficios de los ciudadanos”.

 

CONTRA CÍCLICO

En su alocución, la Presidenta destacó la responsabilidad del gasto fiscal durante el 2017. “Con una economía que crece menos y un precio del cobre bajo, vamos a perseverar en mantener nuestras cuentas ordenadas”, dijo.

Una moderación que levantó algunas críticas. “Hay excesivo pesimismo, estamos lentos, pero no detenidos y uno lo que espera del Estado con la plata guardada, que sea proactivo, que sea contraciclico, que reaccione con inversión que da trabajo y mueve la economía”, sostuvo el parlamentario Pablo Lorenzini.

Coincide el diputado Roberto León, al graficar que “a mí me hubiese gustado mayor énfasis en lo que los economistas llaman la inversión contraciclica. El Estado está haciendo lo correcto en no hacer un presupuesto que no tenga un sustento permanente, pero diciendo las cosas como son; en los periodos de vacas gordas se ahorra para el periodo de vacas flacas y hoy estamos en este periodo y seguimos guardando el ahorro”.

 

Andrés Vicent

“País chantado”

 

Para el senador Juan Antonio Coloma, el incremento de los recursos para el 2017 es el más bajo de los últimos 10 años lo que indicaría una mala gestión del gobierno. “Es un presupuesto más bajo de lo esperado porque el país está chantado, no avanza, con una tremenda responsabilidad del Gobierno y sus políticas públicas. Echo de menos una señal fuerte de cómo enfrenta el Estado los problemas que está viviendo el mundo agrícola como la sequía y una política potente de embalses y microembalses que a mi juicio son fundamentales”.

El senador de oposición agregó que “vamos a preocuparnos mucho que se cumpla bien el presupuesto y que no ocurra lo que paso este año con una parte de los recursos que eran para combatir la delincuencia y que se redestinó a los estudios constitucionales a través de los cabildos”.

Volver

Comentarios