Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Jorge Burgos, dejó su cargo argumentando cansancio

Mundo político sorprendido por renuncia del ministro del Interior

La Presidenta Michelle Bachelet aceptó la renuncia y nombró a Mario Fernández como titular de la cartera

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Junio 2016

TALCA.- La renuncia del ministro del Interior, Jorge Burgos, no dejó a nadie indiferente, independiente del color político. Para algunos es la salida de un hombre que era capaz de “moderar” el gobierno, mientras que para otros es la oportunidad de revisar la gestión de los todos miembros del gabinete.

El democratacristiano adujo cansancio y problemas de salud para justificar el paso al costado y terminar con su gestión en la vicepresidencia del país durante 13 meses. “A todos nos ha llamado la atención, ha sido una sorpresa, pero es parte de los procesos que todo gobierno vive en que van modificando los equipos en el desempeño y logros del programa de gobierno. En mi calidad de gobernador, que fui parte de su equipo en la gestión que el desarrolló, agradezco su tremenda contribución y el trato deferente y respetuoso que tuvo para la Región del Maule”, manifestó Óscar Vega, gobernador de Talca.

Para el senador de oposición, Juan Antonio Coloma (UDI), es una mala señal que haya tres ministros en dos años. “Me parece que la intempestiva salida de Burgos es objetivamente una mala noticia porque explica el grado de descontrol que existe en el gobierno, tener tres ministros del Interior en dos años obviamente es una señal de improvisación, de falta de coordinación y creo que a Chile no le conviene este tipo de gobierno. En segundo lugar me parece grave porque era un factor moderador y se fue claramente aburrido por la izquierda, esto no es casual acá la izquierda es la que ganó haciendo que la vida de Burgos fuera imposible, él era un factor moderador y se echará de menos”, dijo.

En cuanto a su rol moderador, coincidió en el análisis el diputado del Partido por la Democracia, Jorge Tarud. “Lamento la renuncia del ministro Burgos, él ha hecho constantes esfuerzos para sacar adelante las tareas del Gobierno. De esta manera, dentro de la Nueva Mayoría ha tenido que jugar un papel de parar a algunos pocos termocéfalos y eso no le ha hecho bien al gobierno”.

 

RAZONES PERSONALES

El senador DC, Andrés Zaldívar, contó que habló directamente con su camarada luego de conocida la noticia y que la Presidenta lo dejó en libertad de acción y que además Burgos “es una persona que tiene todas las condiciones para volver al parlamento o ejercer un cargo en la función pública”. Agregó que “él tiene todo nuestro respaldo y el país tiene que reconocerle que desempeñó el cargo con muchas condiciones. Él me dijo que eran razones personales y había llegado un momento dado la situación de tensión y creía conveniente no continuar en el cargo.  Él tomó una decisión personal y no por razones políticas”.

 

GABINETE

A pesar que las fuentes oficiales se mostraron sorprendidas, a pocas horas de la renuncia la Presidenta Michelle Bachelet nombró a Mario Fernández como el nuevo ministro del Interior y descartó otros cambios en su gabinete.

“Es una buena oportunidad para revisar todos los ministerios que han tenido falencias de gestión, falencias en experiencia política y falencias en explicarle a la ciudadanía los proyectos del gobierno”, ya que, a su juicio, “la propia ciudadanía señala muy claramente en todas las encuestas que este gabinete no tiene más de 15 a 18 por ciento de apoyo, lo que es bajísimo. Por tanto, es conveniente revisar el gabinete completo”, sostuvo el diputado Jorge Tarud.

En la misma línea, el senador UDI, Hernán Larraín, señaló que “no es posible un cambio profundo si no hay un cambio de gabinete, en la conducción del país, sino hay finalmente una decisión de la Presidenta de enmendar el rumbo, cuestión que lamentablemente no ha hecho, es la última oportunidad que tiene el gobierno de hacer algo bien, porque le queda poco tiempo”.    

 

Nuevo ministro

En reemplazo de Burgos asumió otro democratacristiano como es el abogado Mario Fernández, quien se desempeñaba como embajador de Chile en Uruguay.

El nuevo jefe de gabinete ejerció como ministro de Defensa y secretario general de la presidencia durante el período de Ricardo Lagos y también fue embajador en Austria y ejerció en la subsecretaría de Aviación y de Guerra con los presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

Volver

Comentarios