Domingo, 21 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Corte Suprema dictó sentencia en cuatro causas

Municipalidad de Talca es condenada a pagar 2.400 millones de pesos por bono proporcional a profesores

Ya se han cursado pagos a dos de los grupos de docentes pertenecientes a establecimientos municipales, los que han sido cubiertos completamente por fondos del Ministerio de Educación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Julio 2018

TALCA.- Tras acciones judiciales que se originaron el 2016 un grupo de aproximadamente 970 docentes del sector municipal podrán recibir el pago del bono proporcional correspondiente al periodo 2011-2016. Esto tras cuatro fallos de la Corte Suprema que determinaron que su empleador, la Municipalidad de Talca, debía proceder a estas cancelaciones que suman un monto total de 2.430.789.535 pesos, que no habrían sido recibidas por los profesores durante aquel periodo.


De trata de juicios que se han replicado en muchos otros municipios del país, y en los cuales durante mucho tiempo la Corte Suprema dictaminó que las demandas de los docentes sí procedían; sin embargo desde hace menos de un año la jurisprudencia comenzó a cambiar, lo que ha coincidido también con la intervención del Consejo de Defensa del Estado en las causas, a raíz de los altos montos involucrados.
En la región el Colegio de Profesores cifra en veinticinco los municipios que están involucrados en estos juicios. El caso más reciente que salió a la luz pública fue el de Cauquenes, donde su alcalde, Juan Carlos Muñoz, se quejó que el pago de 1500 millones de pesos haría peligrar los programas sociales del municipio.

 

VISIONES DISTINTAS
En el caso de Talca, así como en otros municipios, la postura ha sido siempre que los bonos sí fueron cancelados por concepto de diferencia de remuneración. “Que no conste en las liquidaciones de sueldo ese es un problema de prueba que han tenido todos, ese es un tema aparte; pero en estricto rigor eso sí se pagó”, indicó la directora de la asesoría jurídica de la Municipalidad de Talca, Marisela Gajardo.
El Municipio está actualmente involucrado en un total ocho causas en distintas etapas. De acuerdo a las últimas sentencias, desde esta entidad hay confianza que el resultado será distinto. “Se están utilizando peritajes, una serie de instrumentos probatorios que en algún monto no se utilizaron precisamente porque no tenía ningún sentido, porque la Corte Suprema ya había resuelto que había pertinencia en el pago. Independiente de lo que resolvía la Superintendencia de Educación, la Contraloría, y el mismo Ministerio”, precisó la directora de la asesoría jurídica, aludiendo a la postura de estas últimas instituciones que avalaban la tesis de los municipios.


Desde el Colegio de Profesores sin embargo, la visión es que se trató de una mala acción de la administración anterior. “Tenemos que decir que fue claramente un error de la gestión alcaldicia anterior, porque hasta el 2008 nosotros percibíamos el bono SAE”, indicó la presidenta del comunal Talca del Colegio de Profesores, Silvia Cabello, haciendo referencia a la gestión del hoy senador Juan Castro.
Sobre la relación con este alcalde en torno a este tema, indicó que siempre fue en buenos términos, existiendo “disposición a pagar” en caso de un fallo como el que finalmente se confirmó.

 

APORTE DEL MINISTERIO
Consultada la Municipalidad en torno a la procedencia del dinero para los pagos, Marisela Gajardo indicó que se trata de aportes del Ministerio de Educación. Con ello se han cursado hasta la fecha dos pagos, por montos de 614.802.606 y 604.056.681 pesos. Y se está a la espera de dos pagos más por los otros dos juicios restantes. Tras este último trámite, se cumpliría el compromiso ministerial de aportar con el 100% de lo adeudado.
“Se postula a estos recursos (…) hay ciertas exigencias normativas, hay un dictamen de la Contraloría que hay que cumplir para poder acceder a estas fuentes de financiamiento”, precisó al respecto la directora de la asesoría jurídica.


ALISTÁNDOSE
PARA LOS PAGOS
En tanto el Colegio de Profesores comunal ya está disponiendo todo para proceder a los pagos a cada uno de los profesores –o sus familias en algunos casos en que el titular falleció- que se hicieron parte de las demandas el próximo viernes 20 de julio, desde las 16.30 hrs (grupo del juicio denominado Talca Uno), y el miércoles 25 de julio desde las 17.30 hrs.; ambos en la sede regional del gremio.
Además, señalan que en la actualidad se está armando un nuevo grupo de docentes que emprendería un nuevo juicio, aunque en esta oportunidad se exigirá estar afiliado al gremio.
A estos se sumarían otras demandas fuera del alero del Colegio de Profesores. “Sabemos que hay otros grupos de abogados que incluso han ido a los colegios, entregando folletos explicativos”, indicó Silvia Cabello.


Daniela Bueno

Volver

Comentarios