Lunes, 24 de Junio de 2019
Concesionaria subirá la tarifa y los gremios sus pasajes al público

Municipalidad justificó aumento de tarifas a buses rurales en el terminal de Talca

El conflicto entre empresas con la concesionaria Inversiones Andina Limitada y la municipalidad está judicalizado. La Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso de protección interpuesto por los gremios, quienes recurrieron a la Corte Suprema y, de paso, anunciaron un incremento en el precio de los boletos.

Periodista: Anaís Duque - Fecha de Edición: 07 de Mayo 2019

Una eventual alza de pasajes preocupa a los usuarios que a diario hacen uso de buses rurales en el terminal de Talca. Según una declaración pública de los gremios, firmada por 16 empresas, esta decisión se debe al aumento de valores por uso de los espacios al interior del recinto, lo cual bordearía el 300% por cada salida del rodoviario, según estimaciones de los propios empresarios.

 

Esta “batalla entre privados” viene desde hace meses y no solo en declaraciones, pues el conflicto escaló hasta los tribunales. Lo más reciente de este caso judicalizado es que, el pasado 11 de abril, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Talca, rechazó el recurso de protección presentado por los gremios.

 

Sin embargo, los empresarios llevaron este caso hasta la Corte Suprema. Pero ante los resultados adversos en la primera instancia judicial y las instancias administrativas, optaron por traspasar este aumento a los usuarios, con un “posible” alza en los pasajes en buses rurales.

 

“EL CAMBIO ES MUY NECESARIO”

Al respecto, salió al paso la municipalidad de Talca, en voz de Leonel Rojas, director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo, institución que ayudó a diseñar la licitación con la actual concesionaria, para una mejor gestión e infraestructura del rodoviario.

 

Rojas precisó que los costos de tarifas no habían sufrido incrementos desde hace un tiempo prolongado, por ello, sostuvo que el incremento en los usos al interior del rodoviario están justificados en las bases de licitación, todo con miras a mejorar la infraestructura.

 

“Este cambio es muy necesario, producto de las inversiones que se necesitan. Lo que nosotros creemos es que aquí hay una búsqueda de generar un ruido mediático, porque -técnicamente- si una empresa cada vez que tiene un cambio le va a traspasar ese costo a los usuarios, entonces es difícil de sostener”, explicó Rojas.

 

“NEGOCIO ARTIFICIAL”

También informó que actualmente las tarifas –por salidas- están por el orden de los 800 pesos y que el incremento no deberá sobrepasar los mil 700 pesos. “Si ese bus saliera con una dotación completa de 45 pasajeros, cada uno tendría como costo individual 20 pesos más. Si esa micro saliera con 10 pasajeros de recorrido, a cada pasajero le significan 90 pesos más. Lo que al microbusero le está aumentando es entre 10 y 90 pesos por pasaje. Por lo tanto, si piensan en traspasar ese costo, suena bastante racional que uno diga que, si el pasaje cuesta mil 200 pesos y va a subir a mil 300, entonces le quiero pasar todo el aporte al pasajero”, dijo.

 

Rojas preciso que “las asociaciones de empresas de buses, tienen un sistema de cobro interno, es decir, el terminal de buses le cobra a la asociación una tarifa de mil 700 pesos, pero resulta que esa asociación le cobra al dueño de la máquina, no los mil 700 pesos, sino que le cobra 2 mil 850 pesos, porque esa es una tarifa interna. Ellos están generando un negocio artificial y eso no lo han comentado”.

 

HABLA LA CONCESIONARIA

José Manuel Vera, gerente de operaciones del Terminal Rodoviario de Talca, en representación de la empresa concesionaria, explicó que la cobranza de la tarifa a los gremios debió realizarse desde el 1 de enero de 2019, esto, cuando se cumpliera con un mínimo de 20% de la remodelación del terminal de buses.

 

“Anterior a eso, se llegó a acuerdos con las empresas de buses, en los cuales ellos no tomaron ningún acuerdo convincente con subir las tarifas escalonadas. Las empresas de buses no tomaron el acuerdo que se hizo con la municipalidad, aunque se hicieron esfuerzos como para llegar a acuerdos y no se llegaron a fin”, refirió.

 

Vera advirtió que las mejoras que se desarrollarían al interior del rodoviario, luego del incremento por uso al interior del recinto a los gremios, contemplan seguridad e iluminación, entre otros. “No somos el terminal más caro de Chile, porque estamos dentro del margen de los cobros de los terminales de buses”

 

GREMIOS DECIDIDOS

Otra versión es la que dan los empresarios, quienes estarían cansados de no “ser tomados en cuenta” por las autoridades. Eliecer González, vocero de los empresarios de buses rurales de Talca, dijo a Diario El Centro que esta alza en la tarifa “significa que antes pagábamos alrededor de 10 millones de pesos, y ahora vamos a cancelar 40 millones de pesos todos los meses”.

 

En todo caso, sostuvo que todavía restan nuevas reuniones para evaluar los precios que se cobrarán a los usuarios. Lo que se estima, por ahora, es que, en rutas cortas, es decir, de 40 kilómetros, se aumente a 200 pesos; y las rutas largas en directa proporción.

 

“Estamos peleando para que no se perjudique a los pasajeros que nosotros transportamos, porque esta zona es la más deprimida económicamente. Las fuentes laborales son mal pagadas, fuera de eso, hay mucho trabajo temporal, pero toda la gente después de este tiempo y cuando empiezan las lluvias se les termina el trabajo”, expuso González.

 

Por ahora, subrayó que no se descartan futuras paralizaciones, por lo cual, pidieron comprensión a los usuarios en esta lucha que definirá el futuro de quienes prestan servicios de transporte rural a la ciudadanía.

 

“LAS COMUNAS RURALES SIGUEN SIENDO DESPLAZADAS”

El alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipios del Maule, Bernardo Vásquez, lamentó que quienes sufran las consecuencias del conflicto entre gremios y concesionaria, sean quienes habiten en las comunas rurales.

 

“Siempre las comunas rurales siguen siendo desplazadas con medidas totalmente absurdas y que lamentablemente la gente de más escasos recursos del mundo rural, va a tener que estar pagando estas medidas”, refirió Vásquez.

Asimismo, el alcalde informó que seguirá los canales correspondientes, a través de reuniones con los gremios de buses, para buscar una solución a esta situación.

 

“En eso, todos los alcaldes que corresponde, es decir, de San Clemente, Maule, San Javier, Pelarco, Río Claro, que llegan hasta este terminal de buses, obviamente que vamos a tomar todas las cartas en el asunto, aquí nosotros no nos vamos a quedar tranquilos”.

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