Lunes, 24 de Junio de 2019
Tras denuncia de vecinos en Talca

Municipalidad se comprometió a solucionar desnivel en veredas afectadas por recambio

Una vecina de la tercera edad acusó un mal diseño en el proyecto de reparación de la acera. Mientras tanto, desde la municipalidad respondieron que esta misma semana podría estar resuelta la “diferencia”.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Junio 2019

 “Don Luis Avendaño que vive acá adentro, fue trasladado a casa de un familiar porque no ve, ni escucha, entonces no puede salir, ni entrar acá”, relató Mariana Troncoso, quien es una de las cuatro habitantes de un pasaje ubicado en la calle 4 Oriente con 7 y 8 Norte, sector que luego del proceso de recambio de veredas realizado por la municipalidad de Talca, sufrió un desnivel que estaría afectando a quienes viven allí, entre ellos, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.

 
Las nuevas aceras quedaron 20 centímetros más abajo que el nivel de los accesos peatonales y vehiculares de las viviendas del lugar, por ello, el concejal Hernán Astaburuaga señaló que “el día viernes lo solicitamos a la Dirección de Obras, ellos oficiaron a la Secplan, que diseñaron este proyecto de vereda, ellos, al parecer, dieron la instrucción a la empresa, la cual realizó una medida de mitigación que a nuestro juicio no es la que corresponde”.

 
Para el edil la solución sería hacer una rampa de acceso o reducir a menos de ocho grados el desnivel que se produce, para así cumplir con ley la accesibilidad universal y que aquellas personas que ocupan silla de ruedas hagan uso del pasaje de manera independiente.

 
Por su parte, Mariana Troncoso indicó que “como adulto mayor es peligroso. Mi sobrina que vive aquí en la primera casa está postrada, tenemos una silla de ruedas que tenemos que movilizar y también nos complica el tránsito de la silla. Nos eliminaron la subida de la vereda para la entrada de auto por donde transitamos con la silla, pedimos que la arreglaran, pero dijeron que no podían”.

 

RESPUESTA DE LA MUNICIPALIDAD
En tanto, Alejandro de La Puente, arquitecto asesor urbanista de la municipalidad de Talca, precisó que este mismo lunes sostuvieron una reunión en el Gobierno Regional –ente financiador- para así adherir nuevas obras en este tramo de reparación de veredas. Del mismo modo, aseguró que esperan que esta misma semana esté solucionado el inconveniente para dar instrucciones a la empresa constructora.

 
“Los problemas que existan de desnivel obviamente se van a solucionar todos, no solamente el de esa vecina, existen muchas diferencias de nivel dada la antigüedad de las construcciones y los diferentes tiempos en que se han construido las viviendas en relación a las veredas”, dijo de La Puente.

 
Al mismo tiempo, el asesor urbanista recalcó que no se trata de un error cometido en el proyecto. “Me da mucha pena que por esta situación que ni siquiera se nos consultó previamente, antes de armar este revuelo, no se nos haya preguntado primero nuestra opinión antes de armar este alboroto”.

 
A su vez, informó que acogerán la solicitud de incorporar un acceso vehicular extra que, aunque no estuvo contemplado en primera instancia, por significar un financiamiento adicional, lo realizarán para “darle un corte a esta situación y que los vecinos queden tranquilos. Esto se va a realizar, le vamos a dar instrucciones a la constructora para que, a pesar de todo, lo haga de todas formas y poner fin a esta polémica”.

Volver