Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
A ex directora del DAEM, Irene Cortés

Municipio aún no cancela millonaria indemnización

En dicho contexto, el abogado demandante en la causa solicitó al Tribunal de Cobranza Laboral y Previsional de Curicó “que despachara una orden de arresto en contra del alcalde de Curicó”, hasta que cumpla con lo anteriormente expuesto.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Febrero 2017

CURICÓ.- El Municipio de Curicó aún no cancela una millonaria cifra por concepto de indemnización a la ex jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM, Irene Cortés, quien durante el 2013 recurrió a la justicia al estimar que había sido víctima tanto de “acoso laboral” como de un “despido injustificado”, lo cual, tras un largo litigio, fue ratificado por la Corte Suprema.

Según lo señalado por el abogado demandante en la causa de la ex directora del DAEM, José Luis Cisterna, luego de que se estableciera el monto a pagar, de casi 570 millones de pesos, el municipio fue notificado del plazo para que “procediera a cancelar” esa cifra, acción que, hasta la fecha, no se ha concretado.

En ese contexto, el citado jurista indicó que “solicitó” al Tribunal de Cobranza Laboral y Previsional de Curicó “que despachara una orden de arresto en contra del alcalde de Curicó”, Javier Muñoz, hasta que cumpla con lo anteriormente expuesto.

“Una vez que se pidió, el tribunal no dio lugar a la solicitud de arresto, pero impuso, apercibió al alcalde a pagar hasta el día sábado recién pasado, que corresponde al sábado 11 de febrero , pago que tampoco aconteció, de tal manera que el día de hoy (ayer) vamos a pedir que se imponga la multa de forma personal al alcalde (de 1 UTM), y junto con eso vamos a reiterar la orden de arresto que ya pedimos, toda vez que el sistema de multar y conceder plazos no ha funcionado”, dijo. “El juez podría aplicar una multa diaria por ese mismo valor o sustituirla derechamente por esa orden de arresto”, acotó de cara a los siguientes pasos.

FONDOS

Junto con recalcar que se trata de un juicio que se arrastró al menos por tres años, donde desde el mes de septiembre del año pasado, las partes “tenían conocimiento” sobre la resolución dictada por el máximo tribunal de nuestro país, Cisterna manifestó su extrañeza respecto a la actitud que ha tenido el municipio, más aún cuando “con posterioridad a la derrota” en tribunales, desde el propio organismo se ha señalado de manera pública que se dispone de una “muy sana situación financiera”.

“Cuando salió el fallo, desde el municipio se indicó que se tenían los fondos, que contaban con los dineros para pagar y que en el mes de diciembre de 2016, se aprobó un presupuesto para el 2017, donde me imagino que, responsablemente, consideró los fondos para pagarle a mi representada”, dijo.

“El municipio ha tenido no solo más de cuatro a cinco meses para preparar este escenario, sino además la aprobación de un presupuesto completo, donde me imagino, los concejales algo tienen que decir en este punto (…) Este no es un escenario nuevo”, concluyó el abogado.

 

CONFERENCIA

Cabe recordar que en una conferencia de prensa que fue convocada por el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, el viernes 20 de diciembre del 2013, la máxima autoridad comunal dio a conocer de manera pública la decisión de solicitar la renuncia a quien era hasta ese entonces la directora del DAEM, por estimar que durante su desempeño no se cumplieron las metas y objetivos en su momento anexados al convenio de desempeño que Cortés había suscrito al asumir dicho cargo, mediante un concurso regido por el sistema de Alta Dirección Pública.

SIN RESPUESTA

Diario El Centro tomó contacto con el municipio a fin de obtener una reacción respecto a lo planteado por el jurista, José Luis Cisterna, sin obtener mayor respuesta.

Cabe hacer mención que el alcalde de Curicó, está haciendo uso de sus respectivas vacaciones, debiendo retornar a sus funciones el próximo lunes.

Carlos Arias

Volver

Comentarios