Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la alameda de Linares

Municipio confirma recuperación de la Casa Cultural “Margot Loyola”

El inmueble está cerrado y se requieren 12 millones de pesos para su habilitación al uso público

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Julio 2017

LINARES.- Ya es definitivo. La nueva administración municipal de Linares confirmó la recuperación de la Casa Cultural “Margot Loyola Palacios”, ubicada en la alameda “Valentín Letelier”.

El recinto, en la gestión del ex edil Rolando Rentería Möller fue ocupado por la Unión Comunal del Adulto Mayor. La decisión fue ampliamente rechazada, principalmente por artistas y gestores culturales, dado los pocos espacios que existen para la difusión del arte en la Villa San Ambrosio. A eso se debe unir la destrucción del Teatro de Ensayo a raíz del megaterremoto de 2010 y su posterior desaparición, dado que en los terrenos se levantó el edificio (actualmente a medio terminar) de la Policía de Investigaciones).

El administrador municipal John Sancho Bichet confirmó la decisión del alcalde Mario Meza de recuperar esta casona para la cultura local, “aunque necesitamos recursos para reabrirla, dado que tiene problema en la techumbre (tejas), alcantarillado y servicio de agua potable”, comentó.

La autoridad expresó que para lo anterior, se requiere un presupuesto cercano a los 12 millones de pesos, “dineros que estamos buscando dentro del financiamiento municipal, dado que estamos solucionando temas jurídicos en relación al inmueble , que es municipal, pero que mantiene documentación pendiente. Así, en el futuro, vamos a poder postular ampliaciones u otras acciones de intervención a recursos regionales y nacionales”.

Fue la extinta Premio Nacional de Artes e Hija Ilustre de Linares, Margot Loyola Palacios quien inauguró personalmente estas dependencias. Allí se efectuaron exposiciones, concursos, tertulias y recitales. Un lugar privilegiado para el arte.

Actualmente esta instancia funciona en la parte posterior del Cine Teatro Municipal y la casona de la alameda “Valentín Letelier” está cerrada al uso público.

 

POSITIVO

El dirigente José Soto Leiva del colectivo cultural “Jorge Yáñez Olave” valoró la decisión de la autoridad e indicó que es urgente sumar más espacios al arte en general, “me parece bien y espero que pronto la casa vuelva a la labor para lo cual fue recuperada, es decir, el desarrollo cultural de nuestra hermosa comuna”.

César Hormazábal

Volver

Comentarios