Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Positiva intervención

Municipio de Longaví suma a haitianos a programas sociales

Edil Cristián Menchaca anunció que serán parte del percápita de Salud y el registro de hogares

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Agosto 2017

LINARES.- La presencia de los migrantes haitianos ha conllevado una serie de desafíos para la comunidad nacional y regional.

En este sentido en una inédita acción la Municipalidad de Longaví decidió que los inmigrantes sean incorporados al percápita de Salud y al registro social de hogares.

De esta forma se realizó una masiva reunión en la cual los extranjeros fueron informados de la oferta programática que posee el municipio para ir en su apoyo.

Funcionarios de los Departamentos de Salud, Desarrollo Comunitario, Educación y Jurídico, les explicaron en detalle los beneficios y trámites que deben efectuar para ser parte de estos beneficios.

 

JEFE COMUNAL

“No podemos dejar solos a los inmigrantes que ya son parte de nuestra comuna. Ellos no dominan bien el idioma nuestro, tenemos que ofrecerles servicios de salud, ofrecerle educación, ofrecerles oportunidades laborales, incorporarlos a los programas de la OMIL, de forma que ellos tengan un contrato de trabajo definitivo”, explicó alcalde de la comuna de Longaví.

Sostuvo que el objetivo es que estos sean un  aporte para la comuna de Longaví, “por eso hay que abrirles las puertas, tenemos que aprovechar sus capacidades, pues muchos de ellos pueden ser técnicos, profesionales y no lo sabemos. Así que le hemos dado la bienvenida como corresponde y consideramos que es una labor humanitaria devolverles la mano a ellos como alguna vez nos recibieron a nosotros también en otro país, y a nuestros antepasados inmigrantes que llegaron a Chile”.

FELICES

Lindor Jean Wesmy, quien lleva tres meses en nuestro país junto a esposa y pequeño hijo, se encargó de traducir los conceptos y sociabializarlos con sus compatriotas.  “Estamos muy contentos, estamos muy agradecidos, porque nos han acogido muy bien. Gracias a la municipalidad nos parece muy bien esta invitación. Ellos llegaron a Longaví en busca de mejores expectativas de vida. Nosotros hemos venido para trabajar, yo confío en ellos, porque como yo la mayoría son buena gente. No vinimos por malas cosas, sino solo a trabajar y mejorar nuestras vidas”, apuntó.

Reveló que los principales problemas con que se encuentran es con la documentación para permanecer en Chile, por ello deben ir renovando cada cierto tiempo su visa, lo que se comprueba con su contrato de trabajo. En este sentido hizo un llamado a apoyarles en este aspecto. Los haitianos destacan en labores agrícolas, en forestales y otros servicios productivos.

César Hormazábal

Volver

Comentarios