Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Por no contar con plan de contingencia por cierre de propiedad privada

Municipio de San Clemente delega responsabilidades en Carabineros tras polémica de portón

La municipalidad arrendó un inmueble en el kilómetro 19 de la Ruta CH-115 a una empresa agrícola para que sea utilizado por Carabineros mientras se reconstruye la comisaría de la calle Alejandro Cruz 349

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Agosto 2016

SAN CLEMENTE.- La inédita situación que se produjo el pasado lunes cuando el propietario de un terreno, que es ocupado por personal de la Primera Comisaría de San Clemente, cerró los portones impidiendo el acceso y salida de vehículos policiales, contó un capítulo más, ya que el municipio informó que fue decisión de Carabineros trasladarse a dichas instalaciones “sin contar con un plan de contingencia interno” ni un contrato formal.

El contrato, entre municipio y el privado, se firmó recién el pasado 18 de agosto, pero Carabineros ocupó en enero las instalaciones comenzando con la adaptación del inmueble, sin ningún tipo de contrato formal, dependiendo de un segundo organismo y la voluntad de un privado.

Al no efectuarse los pagos, el empresario ejerció su derecho a cerrar su propiedad, lo que realizó durante una hora como advertencia, y al personal policial no le quedó más que estacionar sus vehículos en la vía pública.

Frente al revuelo de la situación ocurrida, el municipio de San Clemente reiteró, a través de una declaración pública, su disposición de colaborar con la institución policial, pero advierte que “la municipalidad no tiene responsabilidad alguna en el acuerdo al que llegaron para ocupar la propiedad entre el dueño y Carabineros”. El texto agrega que “la municipalidad de San Clemente no tiene responsabilidad alguna en la decisión de Carabineros de trasladarse a la casa antes mencionada, sin contar con un plan de contingencia interno, ya que el proyecto de construcción de la nueva comisaría no preveía esta situación”.

Estas afirmaciones fueron ratificadas por el alcalde de San Clemente, Juan Rojas. “Nosotros como Concejo tomamos la decisión de arrendarles esa propiedad y se pagó el día lunes porque el contrato se firmó el jueves, pero desde cuándo Carabineros realizó las coordinaciones es un tema absolutamente de ellos, yo no tengo facultades sobre la institución. Quien elaboró el proyecto, en este caso algún funcionario, se deben haber olvidado del plan de contingencia que todo proyecto lo debe contemplar. Quiero mucho a la institución y lo que hemos hecho es colaborar con Carabineros y si ellos tomaron algunas decisiones, Carabineros son responsables de sus decisiones y acciones, aquí queda claro que alguien cometió un error, pero ese alguien tengo la seguridad que no es el municipio”.

ARRIENDO

El cierre del cuartel policial se generó por el no pago del alquiler, lo que se concretó el pasado lunes. “La municipalidad de San Clemente canceló al dueño de la propiedad, donde está instalado Carabineros, por concepto de arriendo, la suma de dos millones 400 mil pesos, correspondientes al mes de arriendo adelantado y al mes de garantía”, precisa el comunicado.

 

SILENCIO

DE

CARABINEROS

Frente a esta situación Carabineros declinó pronunciarse lo que fue informado a través de la Unidad de Comunicaciones de la Prefectura de la Séptima Zona.

 

 

Nueva comisaría

Las instalaciones de la comisaría de Carabineros fueron demolidas y se reconstruirá con fondos del Gobierno Regional de más de mil 965 millones de pesos.

“Nosotros no tenemos problemas y estamos muy contentos de colaborar con Carabineros, de partida le donamos el terreno para hacer la comisaría, gestionamos los recursos con parlamentarios para hacer el diseño, la ejecución y comprar la casa aledaña. Me quedo con lo positivo que vamos a tener una comisaría de primer nivel y Carabineros va a tener un lugar digno”, indicó el alcalde Rojas.

La nueva Comisaría de Carabineros tendrá una superficie de construcción de mil 288 metros cuadrados consistente en un edificio de dos pisos con capacidad para albergar una dotación de 78 funcionarios policiales.

Volver

Comentarios