Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Insólita situación

Municipio de San Clemente no paga arriendo y complica labor policial

Por alrededor de una hora Carabineros debió dejar sus vehículos en las afueras del destacamento, ya que el propietario del terreno cerró los portones porque la municipalidad no le ha pagado el alquiler ni el mes de garantía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Agosto 2016

SAN CLEMENTE.- Una curiosa situación se registró en la comuna sanclementina, al mediodía de ayer, cuando el dueño de la propiedad que alberga a la comisaría de Carabineros cerró por una hora los portones impidiendo el acceso y salida de vehículos desde el recinto policial debido al no pago del arriendo.

La inédita situación se produjo debido a que la Municipalidad de San Clemente arrendó el inmueble del kilómetro 19, de la Ruta CH-115, a una empresa agrícola para que sea utilizado por Carabineros mientras se reconstruye la comisaría de la calle Alejandro Cruz 349. Sin embargo, y a pesar de que el inmueble fue entregado a la institución en enero pasado, el municipio demoró en firmar el contrato y en gestionar el consiguiente pago del arriendo y el respectivo mes de garantía. Dicha situación y la demora colmó al propietario quien decidió aplicar la medida de fuerza.

Álvaro Meneses, propietario del terreno y las bodegas, contó que “el contrato se hizo hace una semana, pero esto viene de hace ocho meses en los cuales yo he perdido de arrendar la propiedad porque había un compromiso de palabra que yo siempre respeté. Se me prometió el pago y no se llevó a efecto, yo le advertí al municipio el sábado y no me creyeron porque he sido benevolente por más de un año que hicimos el compromiso de palabra y cerré la propiedad, aunque permitiendo el acceso a Carabineros, solo cerré el portón, hablé con Carabineros y los furgones estaban todos en la calle, pero no negué el acceso”.

En todo caso, la medida del propietario del terreno no impidió el funcionamiento de la unidad policial ni el acceso de público, solo se cerró el portón y los vehículos policiales debieron permanecer en las afueras del lugar.

“No me he tomado la comisaría porque acá el problema no es con Carabineros sino con la municipalidad y privados, pero sentí que la única forma de hacer presión a la municipalidad era esa, para que cumpliera su palabra porque había sido mucha la espera y siempre me decían que mañana y que mañana y nunca salía el pago”, agregó Meneses.

 

MUNICIPALIDAD

El hecho produjo que desde la misma prefectura fuera personal a revisar la situación en San Clemente, mientras que a nivel comunal personal policial se contactó con el municipio para aclarar y normalizar la situación.

El alcalde Juan Rojas se encontraba en Santiago, pero Miguel Gajardo, quien lo subroga, explicó que “es un tema normal de un pago que va a salir durante el día, está hecha la documentación y los respaldos. (El contrato) se firmó el día jueves y todos entenderán que en el sistema público los pagos no son automáticos y hay que hacer una serie de trámites internos. Nosotros estamos apoyando y el compromiso que él hizo con Carabineros era que se pagaría cuando se apruebe el proyecto de reconstrucción, el pago se condicionó a resolver las observaciones que hizo contraloría y mientras eso no ocurriera no podíamos hacer nada”, explicó Gajardo.

Andrés Vicent

 

Reconstrucción

Es importante mencionar que las instalaciones de la comisaría de Carabineros de San Clemente fueron demolidas y se reconstruirán con fondos del Gobierno Regional de más de mil 965 millones de pesos.

La nueva Comisaría de Carabineros tendrá una superficie de construcción de mil 288 metros cuadrados consistente en un edificio de dos pisos con capacidad para albergar una dotación de 78 funcionarios policiales.

Volver

Comentarios