Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Se trabaja en la evaluación inicial de costos y alcance del proyecto

Municipio evalúa intervenir el cerro La Virgen para desarrollar un parque

Según explicó el alcalde Juan Carlos Díaz, la intención es aprovechar las 78 hectáreas de propiedad municipal, para lo cual se pretende contratar la ejecución de un plan maestro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Junio 2018

TALCA.- En la línea del desarrollo de parques que ha impulsado el municipio talquino, buscando recuperar espacios sub-utilizados, ahora, desde la corporación edilicia se está barajando intervenir un espacio que está a la vista de todos, pero que poco partido se le suele sacar.
“Nos hemos planteado y propuesto hacer la ciudad de los parques y para eso se están terminando dos proyectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que son el Canal de la Luz y el Estero Piduco. Además, hay otros dos para iniciar la ejecución a fines de este y comienzos del próximo, como son el parque fluvial y el ecoparque, ambos en la ribera del río Claro”, recordó el alcalde Juan Carlos Díaz, mencionando el contexto de la idea que está dando los primeros pasos.
Junto con eso, el alcalde dijo que hay un espacio que tiene mucha identidad para los talquinos, pero que, “de alguna manera, se nos ha quitado”, según señaló, como es el cerro La Virgen. “Antiguamente, las familias iban y compartían, porque no solamente era para realizar actividad física, sino que se podía compartir. Ahí tenemos un pulmón verde, un parque botánico, que estamos desaprovechando”, argumentó.
Para revertir este diagnóstico, se está viendo la posibilidad de contratar la ejecución de un plan maestro para desarrollar un proyecto que recupere y devuelva el cerro La Virgen a la ciudad, con buena accesibilidad, que tenga buenos servicios, mejorando los caminos que potencien el uso deportivo, pero también el uso familiar.

PARQUE EN EL CERRO
Del cerro La Virgen, de propiedad municipal, son 78 hectáreas. De ahí que la idea del municipio es complementar todo lo existente en un parque. Es decir, el sector de los quinchos en la parte alta, al lado de la estatua que le da el nombre al cerro y del mirador. Hay que considerar que existen zonas pertenecientes a privados y habría que analizar la posibilidad de incorporarlos a un proyecto y, por qué no -como dice el alcalde-, comprar algunas franjas.
“Quizás la propuesta implica comprar, pero la idea es darle al cerro un uso integral. También debe tener vinculación con el río, que viene a ser la explanada del cerro. Por eso, cuando uno piensa en un plan maestro, hay que pensar en las 78 hectáreas, más lo que corresponde a privados y eso ir desarrollándolo por etapas”, señaló el alcalde.
Para Juan Carlos Díaz, una primera etapa debería contemplar un mejoramiento de la explanada, dotar de mejores accesos al cerro, entre otros aspectos de detalle. Sin embargo, señaló que “lo primero a ver es tener un plan maestro y para eso estamos teniendo contactos con algunas consultoras para que nos realicen sus propuestas y veamos cómo abordamos y desarrollamos un proyecto integral para el cerro La Virgen”. En esta propuesta, estaría incluida la viña municipal, la que se encuentra en desmejoradas condiciones.
El alcalde Díaz aclaró que por el momento no se ha contratado el servicio de alguna consultora, pero que se está evaluando los potenciales costos y el alcance del proyecto con los profesionales del municipio.
Luego de hecha esa primera aproximación, que según el alcalde no debería extenderse más allá de tres meses, el paso siguiente será presentárselo al Concejo Municipal para aprobar los eventuales montos involucrados, para pasar al proceso de contratación.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios