Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Esta iniciativa comenzaría el segundo semestre

Municipio implementará planta de compostaje para generar biogás y energía

Según el alcalde Juan Carlos Díaz, esta iniciativa y otras, responden a una necesidad de la ciudad de avanzar en un manejo integral que incluya una jerarquización de acciones sostenibles en cuanto al manejo de residuos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Marzo 2018

TALCA.- La comuna de Talca genera aproximadamente 8 mil 460 toneladas mensuales de basura. De ese total, un 25% es reciclable, sin contar la materia orgánica. Un desafío de la ciudad es justamente el manejo de la basura, lo que no es un problema netamente de la comuna, sino que es una realidad país.
En este sentido y en el marco del Plan de Desarrollo Comunal, el alcalde Juan Carlos Díaz, anunció la implementación de una planta de compostaje, que utilizará los desechos de las podas y jardines, ferias y materia orgánica domiciliaria, para lo cual comenzará con el retiro en un sector de la ciudad a través de un camión exclusivo.
El Plan de Gestión Integral de Residuos, que considera acciones de corto, mediano y largo plazo, “es coherente con todo lo que estamos realizando, el construir un Talca sustentable, donde hay que ver cómo crecemos, pero de manera armónica con nuestro medio ambiente. Vamos a partir de manera paulatina con la recolección diferenciada de materia orgánica. Comenzaremos con una planta de compostaje y queremos llegar a cambiar nuestro sistema tradicional de disposición para tener una planta que genere biogás y energía”, aseguró el edil.
Añadió que “no sólo vamos a disponer y tratar nuestra basura de forma más limpia sino que vamos a obtener recursos producto de este tratamiento”. Esta idea se expresa por la necesidad de la población de Talca de contar con un desarrollo sostenible, donde se integren las variables económicas, ambientales y sociales en las políticas, planes, programas y proyectos que realiza el gobierno local.
“Junto con todo esto, a la alta inversión, más la voluntad que ha existido de parte del Concejo y a la buena recepción de la comunidad, se suma un elemento fundamental en esta materia y que es la educación, para ello vamos a trabajar fuertemente en nuestros establecimientos educacionales y juntas de vecinos, además de toda la comunidad organizada. Junto con reciclar, con la manera más limpia de disponer los residuos y con realizar todas estas campañas, esperamos que la comunidad se sume porque se trata de estilos de vida saludable y cómo hacemos más armónico nuestro desarrollo con el manejo de la basura. Creo que tenemos que ser muy responsables con todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y no me cabe duda que la comunidad se va a querer sumar”, argumentó Díaz.
Para ir concretando todos estos anhelos, se presentó al Concejo Municipal el día martes recién pasado, la licitación para la recolección, la cual fue aprobada unánimemente. Aparte de la tradicional, de forma paralela circularán tres camiones para realizar una vez a la semana la recolección de basura reciclable.

PUNTOS DE RECICLAJE
Además, el municipio informó que están ad portas de la adjudicación de la instalación y construcción de ocho Centros Municipales de Reciclaje, que contarán con personal para la orientación y manejo, tendrán horario de funcionamiento y los vecinos podrán llevar sus desechos voluminosos que no retiran los camiones recolectores de basura domiciliaria. Con esto se espera disminuir la proliferación de microbasurales y consolidar la cultura del reciclaje en Talca.
Actualmente existen dos centros de reciclaje en estacionamientos del retail, además de 160 jaulas de recepción de botellas plásticas y 60 campanas para botellas de vidrio, las cuales se reagruparán en 15 puntos, como una forma de optimizar el sistema.
Karin Lillo

Volver

Comentarios