Lunes, 22 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
27 mil unidades

Municipio instalará luminarias LED con telemando y con wifi

El cambio de los actuales faroles de sodio, que consumen más energía, permitiría un ahorro mensual de más de 92 millones de pesos, recursos que el municipio utilizará para pagar la innovación tecnológica

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Abril 2016

TALCA.- En la sesión del 5 de agosto del año pasado el Concejo Municipal aprobó la idea de cambiar todo el alumbrado público con tecnología LED. Más de ocho meses después esperan aprobar hoy la licitación que permitirá la adquisición de 27 mil luminarias, las cuales, además de iluminación eficiente, cuentan con tecnología para irradiar los espacios públicos con wifi y su control a distancia.

Aunque hubo cinco empresas interesadas, finalmente solo una, Litcity, se adjudicó la licitación para proveer por seis años el alumbrado público de Talca.

“La licitación está cerrada y consiste en la adquisición de 27 mil luminarias y sería para cambiar la iluminación al sistema led en toda la comuna. Se informó al Concejo para su revisión y de ser favorable la opinión del Concejo debería estar ya adjudicado en el mes de abril y el contrato en el mes de mayo y después de 60 días viene la primera entrega de luminarias”, comentó Verónica Reyes, secretaria comunal de Planificación (Secplan).

Es importante aclarar que la empresa Litcity solo proveerá de los productos porque la instalación la realizará personal del municipio. “Los equipos lumínicos tendrán su antena y equipo para la señal de internet, la señal la contrata la empresa proveedora de la luminaria y ella verá el ancho de banda y ese tipo de cosas, nosotros solo le pedimos que el wifi sea ocupable, donde hay un equipo led instalado habrá wifi gratuito para las personas. Son equipos led con cuatro potencias distintas con tecnología wifi y telegestión por lo que se podrá manejar las cuatro potencias”, agregó Cristian Henríquez, jefe del Departamento Operativo de la municipalidad de Talca.

Es importante recordar que para el cambio de toda la luminaria de Talca, el año pasado el Departamento Operativo del municipio trabajó varios meses para encontrar la mejor alternativa, en términos de calidad y costos, para pasar de alumbrado público de sodio a LED. Finalmente presentaron dos alternativas.

La primera con un costo de siete mil 914 millones de pesos que consiste en entregar a una empresa la ejecución completa de la obra, sin embargo esta propuesta fue rechazada por el Concejo por estimar que no genera trabajo local. En tanto, la segunda opción fue aprobada, de cinco mil 377 millones de pesos, la que consiste en comprar los insumos y el personal municipal hace el cambio, aunque con refuerzo de técnicos, materiales y dos camiones lo que aumentó el presupuesto total en cerca de 400 millones de pesos.

 

CONCEJALES

La licitación del cambio de luminarias estaba para su aprobación en el Concejo Municipal del martes pasado, sin embargo, los antecedentes no se entregaron con el tiempo necesario para que los concejales pudieran estudiarlos en profundidad, por lo cual fue necesario reunirse con los profesionales del Secplac para la revisión en detalle. “Es una necesidad para la municipalidad instalar este sistema, modernizarse y amerita hacerlo. No lo votamos porque teníamos fundadas dudas sobre el proceso, pero se aclararon, una de ellas es la procedencia china del producto a comprar, recuerdo que a raíz de los contendedores el alcalde decía que los productos chinos eran malos por eso había comprado otros que eran más caros, al parecer cambio de opinión, pero estamos conformes porque hay un ahorro sustantivo y se hace con personal propio que es lo que pedimos”, manifestó el concejal, Sixto González.  

Por su parte, el concejal Marcelo Rojas agregó se aclararon varias dudas. “Es un contrato a seis años, 72 cuotas y está dentro de los precios de acuerdo a las especificaciones técnicas. Ahora lo bueno del proyecto que, aparte de la luminaria, es que viene con telegestión y wifi o sea la comuna va a tener completa wifi porque cada foco tiene una antena”.

Pago con ahorro

De acuerdo a los antecedentes, el municipio de Talca con la tecnología actual gasta alrededor de 140 millones de pesos mensuales en energía para el alumbrado público y cuando utilice el 100% de tecnología LED pagaría cerca de 47 millones 500 mil pesos, es decir, se produciría un ahorro de 92 millones de pesos con el cambio de tecnología.

Dichos recursos serían la fórmula de pago que ocuparía la municipalidad para cancelar las cuotas de la innovación. A los recursos que se ahorrarán se suman los más de 12 millones de pesos que el departamento gasta en la reposición y reparación del alumbrado público.

 

Volver

Comentarios