Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En calles Villota y Argomedo

Municipio no autorizará retiro de estacionamientos

Alcalde de Curicó, Javier Muñoz, justificó la citada decisión, asegurando que antes de ello, es “necesario semaforizar” todas las intersecciones del respectivo tramo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Junio 2017

CURICÓ.- En el contexto del proyecto denominado “Par Vial Villota-Lautaro”, el municipio de Curicó no autorizará el retiro de los respectivos estacionamientos, en específico, de las calles Villota y Argomedo, entre las arterias O\'Higgins y Manso de Velasco. Cabe recordar que la idea original de dicha iniciativa, considera que tales calles se transformen en “vías de flujo constante”, entre el centro y el sector surponiente de la ciudad, y viceversa, para lo cual, junto al tema de los aparcaderos, también estaba contemplado variar la preferencia en algunas esquinas.

El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, justificó la citada decisión, aseverando que antes de ello, es “necesario semaforizar” todas las intersecciones del respectivo tramo, idea que, asegura, estaba contemplada en el plan original. “Nosotros como municipalidad no vamos a alterar las preferencias de las calles vinculadas con Argomedo y Villota y tampoco vamos a levantar los estacionamientos mientras el ministerio respectivo no se haga cargo de la semaforización de toda las intersecciones correspondientes”, dijo.

El jefe comunal agregó que en tales condiciones, sin la señalada semaforización y con el “alto tráfico que por lo general se genera” en el centro de la ciudad, tal idea se presenta como algo “no viable”, ya que darle la preferencia a las arterias Villota y Argomedo, sería más bien “cortar la ciudad en dos puntos, en ambas calles”.

“No vamos a levantar los estacionamientos y no vamos a cambiar el sentido de las preferencias, mientras no tengamos instrumentos adecuados para dar la fluidez necesaria a la ciudad y eso son los semáforos que estén conectados con la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT)”, acotó.

 

EMPRESA

Como parte de las faenas ligadas al proyecto, que fue licitado por el Serviu Maule, la empresa a cargo del mismo (constructora Jorge Campos Sapiaín), ya procedió a concretar el marcaje o pintado de las vías, donde según la idea original, una vez que la iniciativa entre en marcha no se debería aparcar, además de la instalación de la correspondiente señalética.

Aquello confundió a los propios conductores e incluso hasta Carabineros, por lo mismo, el municipio debió salir al paso para aclarar que tal cambio no se concretará, al menos hasta que se den las mencionadas condiciones. El total de estacionamientos (360) que se pretendía sacar se desglosan en 180 en ambas calles, es decir, Villota y Argomedo.

 

FLUIDEZ

La fluidez entre el centro y el sector surponiente de la ciudad que en el papel entregará el proyecto “Par Vial Villota-Lautaro”, va de la mano gracias a la construcción de un nuevo paso inferior en la ciudad, el tercero tras los ubicados en las avenidas Freire y Circunvalación Norte, respectivamente.

Para ello, se contempla que Lautaro sea una avenida de cuatro pistas desde el cruce Balmaceda hasta el nuevo paso bajo nivel. En este punto y hasta la intersección con Avenida O\'Higgins, la calle Villota quedará con dos pistas para absorber el tránsito de poniente a oriente, mientras que calle Argomedo será conectada al nuevo eje con otras dos pistas en sentido oriente a poniente.

Cabe recordar que desde la semana pasada se dispuso la apertura al uso público, en lo puntual para ciclistas y peatones, de un tramo del proyecto. Dicha entrega, de carácter parcial, responde a un compromiso adoptado con anterioridad con los propios vecinos del sector. Se espera que para la segunda quincena de julio se concrete la entrega total, es decir, con el acceso también para los vehículos.

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios