Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Iniciativa contemplaría cuatro etapas

Municipio presenta ambicioso proyecto de ecoparque en el borde del río Claro

Alcalde Juan Carlos Díaz encabezó exposición al intendente Pablo Milad, buscando el apoyo político para avanzar en los trámites administrativos que faltan para ir concretando la intervención.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Abril 2018

TALCA.- Un ambicioso proyecto encabezado por el municipio de Talca fue presentado en la jornada de ayer al intendente Pablo Milad, con la intención de encontrar el apoyo necesario que permita concretarlo.
Se trata de un ecoparque que se pretende llevar a cabo en 18 hectáreas fiscales en el sector del río Claro, aledaño a la Circunvalación Norte, con el que se busca recuperar una zona actualmente en desuso, para ponerla en valor a la comunidad.
La propuesta fue dada a conocer públicamente por el alcalde Juan Carlos Díaz y representantes del Buin Zoo, entidad que desarrolla un master plan con los componentes que tendría este ecoparque, para el cual el municipio ya cuenta con diseños y presupuesto.


“Este es un gran proyecto desarrollado por profesionales de una consultora de mucho prestigio y con mucha trayectoria. Es un ecoparque, donde el eje central es un parque botánico, pero con actividades complementarias como lagunas navegables, acuarios, granja interactiva”, describió el alcalde Díaz.
El jefe comunal explicó que el paso siguiente es lograr obtener el comodato o la concesión de uso gratuito de los terrenos, por parte de Bienes Nacionales, ya que el conjunto de hectáreas está actualmente en manos del Ministerio de Defensa cedido al Regimiento 16 Talca. “Lo declararon prescindible (el terreno), así que el lunes nos reunimos con el ministro de Defensa para avanzar en la dirección de lograr obtener el terreno. También nos reunimos con el ministro de Bienes Nacionales y con el seremi, quienes han manifestado la intención de que estos terrenos estén a disposición de la ciudad”, señaló.
La que se presentó en la jornada de ayer es la primera de cuatro etapas de intervención en el borde del río Claro. Desde el municipio se indicó que se ha extendido la invitación a otras entidades dispuestas a trabajar en alguno de los componentes que tendría el ecoparque.



DISEÑO
En cuanto al diseño, Pedro Arze, de la consultora Arquitectos AS Partners, explicó que el diseño está ideado para el rescate de la flora y fauna autóctona de la Región del Maule, “pensando en fomentar una educación ecológica a toda la población”.
En tanto, Pablo Idalsoaga, jefe de Proyectos de Buin Zoo, contó que el municipio se acercó a ellos por la trayectoria en creación de experiencias de educación ambiental, siendo este el principal objetivo del parque en desarrollo.
“Este no es un zoológico, pero si un lugar donde la gente encuentre la naturaleza y pueda cuidarla y respetarla (…) Son cuatro etapas y la idea es que la primera etapa sea un acuario; después hay una zona de fauna nativa, que es un centro de rescate; una tercera parte sería un aviario con fauna nativa; y después una granja interactiva, para que la gente vea el aporte que hace el campo a las personas”, detalló Idalsoaga.

 

INTENDENTE
Pablo Milad dijo que buscarán interiorizarse del proyecto, en la eventualidad de poder hacer sugerencias desde el punto de vista de instituciones de gobierno. No obstante, valoró la intención del municipio talquino “de favorecer a la comunidad con un espacio natural, de unión familiar, donde se pueda compartir, interaccionar”.
La máxima autoridad regional señaló que “siempre está la disposición” de respaldar ideas como esta, pero que se debe “canalizar” el posible origen de los fondos a invertir, eso sí, entendiendo otras necesidades de la región. “No nos vamos a negar a un proyecto tan bonito como el ecoparque, pero hay que tener los pies en la tierra y tratar de ayudar en lo máximo que podamos”, dijo.
De todas maneras, el objetivo del municipio es que desde la autoridad regional se apoye con los trámites que en cada uno de los ministerios, a nivel regional, se deban realizar para que la iniciativa avance más rápido.


Claudio Rojas

Volver

Comentarios