Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Fusión de los departamentos de seguridad pública y seguridad ciudadana

Municipio presenta nueva unidad de seguridad con enfoque en la prevención

Alcalde Juan Carlos Díaz, junto a la encargada del departamento, explicó el cambio de estrategia para combatir la delincuencia en la comuna. Más personal, más vehículos y equipo multidisciplinario intervendrán en cada uno de los territorios definidos para ello.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Agosto 2018

TALCA.- Dejar atrás el rol disuasivo y abocarse a una función preventiva, es el eje principal de la puesta en marcha del nuevo Departamento de Seguridad Municipal, el que fue presentado ayer por el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, acompañado de concejales y de quien estará a cargo de esta unidad edilicia.
“El último año se avanzó significativamente, desde la municipalidad, la forma de enfrentar la seguridad pública, pero lo que queremos ahora implementar es un trabajo mancomunado, no solamente aislado y que surja desde el municipio, sino que trabajar con los demás servicios públicos y, por sobre todo, hacerlo con la comunidad”, argumentó el jefe comunal.


Por ello, junto con el cambio de imagen, el alcalde indicó que se quiere implementar un plan de seguridad pública en cada territorio. “Dividimos la ciudad en ocho territorios y habrá un encargado territorial junto a un encargado de seguridad pública, con un equipo multidisciplinario, trabajando en cada uno de estos sectores”, detalló.


Díaz describió que antiguamente se hacían recorridos y se recurría ante llamados de la comunidad frente a algún tipo de evento delictual o algo similar. “Lo que queremos hacer ahora es una intervención psicosocial y realizar el trabajo preventivo. No solamente estamos pensando en el recorrido permanente, sino que trabajar de la mano con los vecinos, con los dirigentes, en la ocupación de los espacios públicos y en la realización de otras actividades que van en la dirección de prevenir (…) Si no participan los dirigentes, los vecinos, la delincuencia nos va a ganar, pero yo soy optimista y creo que, con el trabajo de todos, la comuna va a bajar significativamente los niveles de delincuencia”, expresó.

 

ABORDAJE INTEGRAL
Por su parte, María Paz Torres, encargada de seguridad municipal, recalcó en el concepto del tratamiento integral al tema de seguridad ciudadana, con un rol más activo en la prevención, trabajando desde la base con vecinos y, especialmente, con los menores de edad.
“Aumentar la dotación de funcionarios, dividir la comuna en ocho territorios al igual como la hace el departamento de organizaciones comunitarias y poder trabajar en cada territorio con un vehículo y personal específico para cada uno de los territorios, es trabajar de manera más integral y más enfocado. Esto será acompañado del equipo de profesionales y ese es el cambio que se dará”, explicó Torres.

 

AGENTES Y SOFTWARE
Según explicó el alcalde talquino, la idea es que exista un vehículo por cada uno de los ocho territorios. Cada vehículo tendrá un agente comunitario, figura nueva que se incorpora en este modelo de seguridad ciudadana. Junto con él, estará un agente de seguridad pública.
Pero una de las novedades anunciadas por Juan Carlos Díaz viene de la mano con la implementación de un software de gestión, mediante el cual los vecinos estarán conectados a la unidad municipal y a las policías.


“Este software es una aplicación telefónica donde los vecinos están conectados con nuestra central de monitoreo. Tenemos considerado, en una segunda etapa, incorporar drones para sumar las imágenes como medio de prueba en un delito”, dijo.
Respecto a las cámaras de televigilancia, el alcalde mencionó que hubo problemas en su momento. Ahora está en marcha un proceso de licitación para la reparación e incorporación de nuevas cámaras, a las que se van a sumar nuevos dispositivos en el casco histórico de la ciudad, en calle 11 Oriente y en el sector Bicentenario.
Finalmente, se aplicará una intervención con equipos multidisciplinarios en cada uno de los sectores. “En los sectores más vulnerables, hay una tasa de delincuencia y drogadicción importante, pero sin duda que los niños que están fuera de ese círculo son más y a ellos tenemos que alejarlos de esos flagelos”, explicó.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios