Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Área deprimida de la capital maulina

Municipio pretende elaborar plan maestro para redensificar el casco céntrico de Talca

Alcalde Juan Carlos Díaz afirmó que ya se sostuvieron las primeras reuniones y se enviaron antecedentes al nivel central del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para avanzar en una planificación territorial más integrada.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Junio 2018

TALCA.- La renovación y densificación del casco histórico de Talca comenzó a ganar terreno dentro de las prioridades de la actual administración municipal, acrecentándose las alternativas de repoblar una vasta zona de la capital maulina luego que el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, en el marco de la cuenta pública rendida hace unos días en el Maule, hablara de la disposición de medidas especiales para la recuperación de barrios históricos.
Esto, abre la puerta a que Talca y su zona céntrica, la que muestra aún las huellas del terremoto de 2010, logre hacerse de políticas públicas que la beneficien para recomponerse y retomar el concepto de una ciudad a escala humana.


Por ello, desde el municipio se pretende impulsar un plan maestro que abarque todas las áreas que permita potenciar el desarrollo económico, social, urbano y territorial. Así lo dio a conocer el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, quien argumentó que está la intención, sabiendo que es necesario echar a andar una planificación territorial integrada que permita contrarrestar el “crecimiento desmesurado hacia la periferia”. Agregó que “eso ya no resiste análisis, es una necesidad y solamente falta la etapa de definir las herramientas que se deben considerar en este plan maestro”.
“Ya estamos trabajando para desarrollar un plan maestro que nos permita presentar al ministerio para ver todas las políticas públicas que puedan fortalecer e incentivar a la demanda y la oferta, en este caso las constructoras, para la edificación y a los vecinos para que se instalen. Creemos que es de vital importancia que esto ocurra, toda vez que tenemos un crecimiento desmesurado hacia los sectores periféricos”, dijo.

 

LOS PASOS A DAR
Díaz comentó que cuando recién asumen las autoridades, se reunió con el ministro de Vivienda y Urbanismo para conversar los problemas de la ciudad, siendo uno de los principales existentes en Talca -agudizado posteriormente al terremoto- la deprimida situación del casco histórico.
A eso, dijo, se suman problemas de arrastre como el subsidio de renovación urbana, aplicado en todo el país -desde la década del noventa-, pero que no fue de gran utilidad para la ciudad. “Entonces, conversamos con el ministro para ver la forma de desarrollar una regeneración de nuestro casco histórico”, recordó.


Así, afirmó que ya se reunió con profesionales de la División de Desarrollo Urbano del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a quienes se les envió un par de antecedentes y en unas semanas más volverán a encontrase en Santiago, para acordar el curso de acción y los lineamientos, además del polígono que debe abarcar este plan maestro.
“Existe un estudio que el Ministerio de la Vivienda, específicamente el Serviu local, de 50 hectáreas aproximadas del casco histórico. Enviamos esos antecedentes al ministerio a nivel nacional, para que los revise y nos reuniremos la semana subsiguiente para ver si este polígono es el adecuado para ser abarcado, o bien, buscamos un área más acotada”, señaló.
Por otra parte, también se han reunido con el mundo privado, en particular, con la Cámara Chilena de la Construcción. Según las palabras del alcalde, el gremio constructor está en la línea de la creación de proyectos detonantes como ocurrió en la plaza Las Heras. “A mi parecer, las ideas no pueden ser excluyentes, sino que complementarias. Creo que es bueno generar un plan maestro y, en paralelo, en el corto y mediano plazo, realizar proyectos detonantes para incentivar la construcción y que los vecinos de la comuna se vengan a vivir al centro”, argumentó.


Luego de elaborado el plan maestro, el paso crucial serán recurrir a las fuentes de financiamiento o a los incentivos que surjan desde el Gobierno. “Por eso, este plan maestro debe ser coherente con lo que queremos construir como ciudad y que también le permita al ministerio generar las políticas públicas que nos permita lograr este objetivo, siempre teniendo como eje central el construir y recuperar una ciudad sustentable, que antiguamente era a escala humana y que, hoy en día, con nuestro crecimiento, de a poco se nos ha ido escapando”, afirmó el alcalde Juan Carlos Díaz.

 

PARTICIPATIVO
El jefe comunal definió que la elaboración del plan maestro debe ser articulado con el sector público, los privados, la academia y la ciudadanía. “Este plan maestro se tiene que hacer cargo de los objetivos que tenemos como ciudad y buscar avanzar hacia la sustentabilidad urbana”, subrayó.
Finalmente, apuntó que se está a la espera de los lineamientos que pueda entregar el Minvu en esta materia.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios