Martes, 17 de Julio de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Aunque anunció apelación judicial

Municipio talquino abierto a llegar a acuerdo económico por terrenos del relleno sanitario

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Septiembre 2016

TALCA.- La municipalidad de Talca apelará al fallo adverso del Segundo Juzgado de Letras sobre la propiedad de una parte del terreno donde funciona el actual relleno sanitario. Sin desconocer los derechos de los reclamantes, el municipio estaría dispuesto a llegar a un acuerdo económico “razonable”.

El litigio se extendió por dos años y el tribunal talquino sentenció que el terreno pertenecía a una sucesión familiar y la municipalidad lo ocupó de “mala fe” y lo entregó por 40 años a la empresa que administra el relleno sanitario. El predio en disputa corresponde a 94 hectáreas e incluye el camino de acceso, además del sector donde se ubican las oficinas y la pesa electrónica.

Desde la municipalidad, que hasta ayer aún no eran notificados del fallo, rechazaron el concepto de “mala fe” señalando que en ningún caso hubo intención de defraudar a los propietarios.

“La municipalidad siempre creyó que era dueño del terreno que estaba siendo ocupado por el vertedero, no hubo intención de engañar, porque los terrenos se adquirieron en un remate en la administración del alcalde Germán Verdugo. No hubo engaño ni la intención de defraudar a las personas”, comentó el abogado Omar Elgueta.

Es más, argumentaron que hay claridad del dominio, pero ni el tribunal ni los reclamantes saben la exactitud de los deslindes del terreno litigioso. En 1995, “en ese entonces el municipio adquirió tres lotes de terreno los cuales en el título aparecían medidos en cuadras, por lo tanto no es una superficie bien determinada ni definida. En virtud de estos tres títulos se hace un plano total y se emplaza el vertedero municipal. No desconocemos el dominio de estas personas sino que lo que desconocemos es dónde está emplazado el dominio. No sabemos cuál es la porción que les corresponde a ellos. A juicio de la municipalidad no quedó acreditado cuál era el terreno de la sucesión, no hay claridad ni ellos lo clarificaron”, sostuvo el abogado del municipio, Vicente Morales.

Por su parte, Elgueta complementó que “es más, existe una servidumbre que fue inscrita por el Conservador de Bienes Raíces, quien también habría incurrido en error, pero no hay mala fe”.

 

ACUERDO

Una vez que el municipio sea notificado por el tribunal, las partes tendrán 10 días para apelar, lo que realizarán a través del mismo juzgado para que la Corte de Apelaciones resuelva. En todo caso, desde la municipalidad estaría la disposición a llegar a un acuerdo que compense a la familia que reclama la supuesta ocupación.

“Estamos llanos a cualquier negociación si ellos quieren vender, pero que indiquen con claridad, con un levantamiento topográfico, qué es lo que es de ellos y cuál es la superficie que supuestamente la municipalidad está ocupando”, señaló el abogado Omar Elgueta.                 

 

 

Relleno

 

El predio de 94 hectáreas pertenece a la familia Ramírez y es parte del fundo El Retamo, ubicado en el extremo norte de la comuna de Talca. Parte del terreno en cuestión está entregado en concesión desde el año 2000, y por 40 años prorrogables, a la empresa Resam (Rellenos Sanitarios Maule) quien opera el relleno sanitario que recibe desechos no solo de Talca sino también de otras comunas.

Volver

Comentarios