Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Recinto se ubica en el sector sur de la ciudad y aún no entra en operaciones

Municipio talquino busca administrar centro diurno para adultos mayores

Alcalde Juan Carlos Díaz señaló que en los próximos días se debería firmar el convenio con el Senama para el traspaso de la administración. Se espera, con ello, atender a cerca de mil personas mensualmente.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Agosto 2018

TALCA.- De acuerdo a los últimos datos arrojados en el Censo de 2017, en la comuna de Talca viven 37 mil 116 personas mayores de 60 años. Es decir, el 16,8% de la población talquina está en ese rango de etareo.
Dad esas cifras, desde el municipio de la capital regional se ha puesto el foco en los adultos mayores. Así lo hizo saber el alcalde Juan Carlos Díaz. “Lo que queremos es que la ciudad los acoja y cobije de buena forma, se adecue a los cambios que se sufren con la edad y también a promover la autovalencia activa a lo largo del tiempo, es decir, que esta dependencia que se origina por problemas de salud, sea lo más retardada posible”, señaló.


Para eso, resaltó el trabajo desde la Oficina del Adulto Mayor y con el Programa “Mano a Mano”, en el que se interviene en los distintos clubes con diferentes acciones (kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas y fonoaudiólogos) promoviendo esta autovalencia.

 

CENTRO DE DÍA
Sin embargo, a los distintos programas que están desarrollando en el municipio, se suma una nueva propuesta con la cual buscan ampliar la “oferta” de acciones direccionadas hacia el adulto mayor.
Según informó el alcalde Juan Carlos Díaz a Diario El Centro, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, está con la disposición de entregar un centro de día en el sector sur de la comuna, el que en un principio está pensado para adultos mayores dependientes, en un número entre 60 y 90 personas. “Nosotros queremos ampliar esta cobertura a sobre los mil adultos mayores mensualmente, pero no a adultos mayores en condiciones de dependencia, sino que de autovalencia y siempre trabajando con diferentes talleres, en esta mirada de envejecimiento activo”, añadió el jefe comunal.


“El seremi de Desarrollo Social, Juan Eduardo Prieto, se acercó a conversar conmigo para ofrecer que fuésemos contraparte en la administración de este centro de día, el que está pensado para personas dependientes y con un mínimo de entre 60 y 90 beneficiarios. Nuestra mirada es un poco distinta, entendiendo que también hay que acoger a las personas que están en condiciones de dependencia, pero un porcentaje importante de nuestra población es autovalente y eso es lo que debemos promover. Dijimos que estamos de acuerdo en asumir este convenio, pero siempre y cuando nos permitiesen utilizar este centro para trabajar con más de mil personas mensuales en condiciones de autovalencia. Nos hemos reunido en Santiago con el director nacional del Senama, quien estuvo de acuerdo en esta propuesta, nos pidió que se la formalicemos y debiésemos estar partiendo el 3 de noviembre con la operación. Es decir, esperamos firmar convenio durante los primeros días de septiembre”, explicó el alcalde Juan Carlos Díaz.


Cabe recordar que el centro en cuestión no está en operaciones. Está en el proceso de compra del equipamiento y se firmará el convenio para efectuar una asignación directa de administración por parte del municipio, por un periodo de 18 meses, plazo que, según señaló el alcalde Díaz, les interesa ampliar para seguir trabajando en él, en lo que será la antesala del proyecto de centro integral para el adulto mayor, el que ha sido denominado por la autoridad comunal como “el mayor anhelo”.

 

CENTRO INTEGRAL
Respecto a este último, el proyecto está pensado para ser emplazado en calle 2 Norte, en lo que eran las dependencias de la Dirección del Tránsito y del Gimnasio Municipal. Allí, desde el municipio se pretende trabajar con la mirada de la autovalencia, pero a una escala de atención más amplia, cercana a los siete mil adultos mayores mensualmente.


“Ese es el gran desafío y creemos que estamos en una buena dirección. Le estamos pidiendo al Ministerio de Desarrollo Social cofinanciar este proyecto, que tiene un costo aproximado de inversión de unos cuatro mil millones de pesos y estamos pidiendo alrededor de dos mil millones de pesos de financiamiento (…) Este proyecto tendrá también un costo importante en la operación, por lo que también creo que el Ministerio de Salud nos puede apoyar fuertemente”, sostuvo el alcalde de Talca.

 

ADULTOS MAYORES EN QUINAMÁVIDA
Por estos días, el municipio desarrolla un programa con el cual llevan a los adultos mayores a cumplir actividades de esparcimiento. Paulina Abarca, encargada de la casa del adulto mayor, mencionó que el programa que lleva a los adultos mayores a Quinamávida se amplió en 500 cupos durante este año, abarcando así a la totalidad de los clubes de adulto mayor. Cabe señalare que, en Talca, hay 293 agrupaciones de este tipo vigentes.


“Al traer a la totalidad de los clubes, quiere decir que traemos al 40% de socios activos y, además de eso, traemos un porcentaje de adultos mayores que no pertenecen a ninguna participación. Eso nos ayuda a fomentar la participación y es la clave de cómo se trabaja en la comuna de Talca con el adulto mayor”, explicó Abarca.
Siendo este el segundo año que se realiza la actividad en la zona termal, la profesional del municipio que la conclusión más recurrente de los propios participantes es que este tipo de acciones “dignifica al adulto mayor”.

 

Claudio Rojas A.

Volver

Comentarios