Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Envejecimiento saludable

Municipio talquino da un giro en la atención al adulto mayor

Hace casi seis meses que comenzó a funcionar la “casa del adulto mayor”, recinto que es la antesala al principal proyecto que está trabajando la entidad edilicia, como es un gran centro integral en pleno centro de la ciudad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Enero 2018

TALCA.- Desde agosto del año pasado, a media cuadra de la plaza de armas, el municipio talquino puso en marcha la Casa del Adulto Mayor, en atención a que, de acuerdo a los datos de la encuesta Casen 2012, Talca es la segunda ciudad de Chile con mayor porcentaje de su población en la tercera edad.
Son alrededor de 30 mil adultos mayores en la comuna de Talca, lo que significó una reestructuración de la forma de trabajo con las personas pertenecientes a este grupo etareo.


Paulina Abarca, encargada de la casa del Adulto Mayor, explicó que está trabajando bajo los conceptos de política pública de envejecimiento saludable. “La quisimos implementar en Talca como un plan piloto. Lo que se hace es trabajar en el área social, bienestar y de salud. El alcalde decide que nos salgamos de Dideco -aunque sigue bajo su dependencia- y nos vinimos a esta casa para el adulto mayor en un formato de atención de manera preferencial. Esta es la municipalidad de los adultos mayores, y pueden venir todas las personas desde los 60 años en adelante, que sean de la comuna de Talca”, explicó.
Desde el municipio, señalaron que es una forma de suplir la falta de centros de larga estadía para mayores de edad, la apuesta es por la autovalencia de las personas. “En terreno creamos el programa ‘Mano a Mano Juntos’, donde los adultos mayores trabajan con nuestros profesionales (kinesiólogos, nutricionistas, asistentes sociales, psicólogos, reikistas y profesores de manualidades) que van a las sedes de los adultos mayores como una forma de descentralizar la municipalidad”, señaló Paulina Abarca.


Por lo general, los adultos mayores se están juntando una vez al mes en las sedes de los barrios, recibiendo la atención de los profesionales. A ello se suma, cada dos meses, la presencia de podólogas en los territorios, además de convenios con ópticas para recibir descuentos.
“Teníamos clubes que se juntaban una vez al mes y ahora se juntan las cuatro veces, que son las cuatro semanas que duran los talleres. Todo ha sido muy demandado porque es nuevo, interesante para ellos porque se sienten acompañados”, explicó.

 

ATENCIÓN INTERNA
Aparte de los talleres que se llevan a cabo en los distintos territorios de la comuna, está el trabajo en la propia casa del adulto mayor, correspondiente a la asistencia social de las personas. Para ello, se exige el Registro Social de Hogares de cada uno. Según el porcentaje, afirmó Abarca, se hace entrega de “caja de alimento, pañales o medicamentos, dependiendo de la ayuda que necesiten, previo un informe de los asistentes sociales que van a la casa de las personas”.
Junto con ello, se brinda apoyo jurídico donde un abogado ve las causas de herencia, abuso patrimonial, posesiones efectivas, maltrato, entre otras.
El nivel de respuesta, según la encargada, ha ido al alza. Comenzaron visitando a 30 personas y, al cabo de los meses, ya se ha registrado una atención promedio de 60 adultos mayores, con un promedio de 20 minutos de atención por cada profesional.

 

PROYECCIONES
En tanto, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, dio cuenta de la mirada general y el nuevo concepto de trabajo hacia el adulto mayor bajo la nueva administración que está encabezando hace más de un año.
“El Censo da cuenta que alrededor de un 15% de la población, es decir, más de 30 mil habitantes de la comuna son adultos mayores. En función de eso, hemos ido estimulando y potenciando todo el trabajo con los adultos mayores, creando e incentivando que la comunidad se organice”, señaló.
A través de ello, mencionó la realización de talleres permanentes en las sedes comunitarias. Y junto con ello, pensando en que alrededor de solo cinco mil personas están ligadas a clubes de adultos mayores, se abrió la oficina más amplia que tuviese varios servicios asociados para todos los mayores de 60 años.
Sin embargo, la apuesta del municipio está en un centro más grande que cubra todas las necesidades de la población perteneciente a la tercera edad.


“Ya estamos trabajando en el gran centro integral del adulto mayor, el que lo presentamos en el Concejo y esperamos estar licitando el primer semestre de este año 2018, para tenerlo ejecutado en 24 meses”, recalcó.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios