Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De Sagrada Familia

Municipio transfiere terreno a grupo habitacional “Los Naranjos”

Dos retazos que en conjunto superan las tres hectáreas serán destinados a la construcción de más de 150 viviendas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Junio 2017

SAGRADA FAMILIA.- De manera unánime, el Concejo Municipal traspasó dos retazos que serán destinados a la construcción de viviendas, en específico, para las familias ligadas al grupo habitacional “Villa Los Naranjos”, el mismo cuyos integrantes fueron engañados por una mujer, quien se quedó con dineros que supuestamente serían destinados a poder optar por una vivienda propia.

Cabe recordar que apoyados por el propio municipio, miembros del aludido comité interpusieron una querella por el delito de estafa y apropiación indebida contra la figura de Silvia Verónica Urzúa Arévalo, la cual derivó hacia una larga investigación que terminó con una condena.   Tras lo que fue aquel juicio, que concluyó en mayo del 2015, de inmediato se iniciaron las correspondientes gestiones, a fin de concretar el “sueño” planteado por los vecinos de tener una casa propia.

Para ello, el camino que se eligió fue el de solicitar recursos a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), a través del “Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB)”, con los cuales el municipio de Sagrada Familia adquirió un par de terrenos, que en total suman 3,15 hectáreas (1,15 y 2,15 hectáreas, respectivamente), cercanos al estadio de la localidad de Sagrada Familia, los cuales ahora serán destinados para que allí se construyan nuevas viviendas. La idea es poder levantar más de 150 casas, que constituirán la denominada “Villa Los Naranjos”.

El propio alcalde, Martín Arriagada, agradeció la decisión que emanó desde el Concejo, reconociendo de paso el rol que cumplió el senador, Andrés Zaldívar, a la hora de apresurar la entrega de recursos desde la Subdere.

 

AGRADECIMIENTO

Por su parte, la presidenta del grupo “Los Naranjos”, Valeska González, agradeció las gestiones llevadas a cabo para concretar el traspaso del terreno por las respectivas autoridades, señalando que el grupo ya está trabajando con una constructora denominada “Nuevos Aires” de Talca, quienes “están interesados en sacar el proyecto adelante”.

“La estafa ya quedó atrás y de eso uno aprende en la vida, que no hay que confiar. No es fácil llegar y decir mañana tengo mi casa, hay que ir paso a paso. Ya hemos visto algunas ideas de casas”, acotó. El grupo “Los Naranjos” fue constituido el 2008, adquiriendo su personalidad jurídica al año siguiente.

 

JUICIO

Respecto de lo que fue el capítulo judicial, cabe recordar que el Tribunal Oral en lo Penal de Curicó condenó a la pena remitida de 818 días, junto al pago de ocho Unidades Tributarias Mensuales (UTM) a Silvia Verónica Urzúa Arévalo, por ser la autora consumada del delito de estafa contra las familias de la comuna de Sagrada Familia vinculadas al conjunto habitacional “Villa Los Naranjos”.

En esa oportunidad, a la audiencia donde se dio lectura de la citada sentencia, acudieron varios de los propios vecinos que fueron estafados, los que en su mayoría reconocieron que si bien esperaban una condena “más severa”, al menos la mujer “quedó con sus papeles manchados”, por lo que “la pensará dos veces” antes de volver a cometer un delito de la misma naturaleza.

 

Carlos Arias

 

Volver

Comentarios