Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Son 14 en la región

Municipios afectados por nueva inscripción de Fonasa demandarán al Ministerio de Salud

A nivel nacional ya suman 68 las municipalidades que han reclamado en contra del nuevo sistema de registro que tiene Fonasa (Fondo Nacional de Salud) para usuarios de consultorios

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Abril 2016

TALCA.- El nuevo proceso que está llevando a cabo Fonasa para determinar el percápita en la atención primaria y el financiamiento en salud de cada comuna está generando cada vez más enemigos y en la Región del Maule suman 14 los municipios que señalan verse afectados por esta modalidad que incluso ha restado 6 mil usuarios de consultorios en Parral por ejemplo.

Las comunas afectadas por la validación del percápita 2016 son: Río Claro, Sagrada Familia, Pelarco, Parral, Villa Alegre, Vichuquén, Longaví, Constitución, Pencahue, San Javier, Curicó, Cauquenes, Pelluhue y Maule.

El alcalde de San Clemente y presidente de la Asociación de Municipalidades del Maule indicó que el problema es grave y que llegarán hasta las últimas instancias para que se restaure esta información que es vital para continuar la atención primaria de salud. De no solucionarse, impacta en la formulación y cumplimiento de las metas sanitarias de la región, afecta la dotación y/o gestión de recurso humano y genera desfinanciamiento.  

“Nosotros nos hemos reunido, los alcaldes y los asesores jurídicos, y la primera semana de mayo colocaremos una demanda contra el Ministerio de Salud porque ellos son los jefes de Fonasa. catorce municipios de la región han visto disminuido su percápita porque nos parece una irresponsabilidad de parte del Estado, que poco menos nos están extorsionando con ingresos fijos y gastos variables, que por un lado nos aprobó la Ley de Alivio (para funcionarios de la salud municipal), pero por otro lado un municipio no puede perder más de 600 millones de pesos en un año”, indicó la autoridad.

Así, el edil se encargará de judicializar esta problemática en una demanda contra el Ministerio de Salud ya que según ellos “han pasado cuatro meses desde que se informó el problema a nivel central, en el Ejecutivo, en el Congreso y ahora lo llevaremos a la justicia. Es que hemos ido al parlamento, hemos tenido audiencias con la ministra Castillo y resultados: cero. Ellos dicen que lo van a estudiar, lo van a ver, pero un municipio necesita pagar los sueldos todos los meses”, reclamó Rojas.

 

LARGO PROCESO

Desde enero a la fecha entonces, la Asociación Chilena de Municipalidades y sus capítulos en  regiones han requerido a Fonasa y Minsal la resolución del problema, pues esta fuga de usuarios incluso ha llevado a pensar a Parral por ejemplo, a cerrar algunos centros de atención primaria por no tener capacidad de financiamiento.

Y es que la población regional subió en 6 mil 720 personas, lo que significa un aumento de un 0,8% respecto al 2015. El año 2014 se perdieron 9 mil 762 inscritos. 14 comunas entonces bajan  cantidad de validados y 11 comunas incrementaron su población (cinco restantes son de costo fijo).

La mayor alza la tuvo la comuna de Yerbas Buenas con un 15,2% y la mayor baja la presentó Río Claro con un 11%.

Hay cinco comunas que han bajado su población en los dos años seguidos: Parral, Pencahue, Longaví, Constitución y Maule.

 

 

Norma legal vigente

Los beneficiarios de la Ley N° 18.469 deberán inscribirse en un establecimiento de atención primaria que forme parte de la red asistencial del Servicio de Salud en que se encuentre ubicado su domicilio o lugar de trabajo.

Dicho establecimiento será el que le prestará las acciones de salud que correspondan y será responsable de su seguimiento.

Los beneficiarios no podrán cambiar su inscripción en dicho establecimiento trascurrido un año de la misma, salvo que acrediten, mediante documentos fidedignos, de los que deberá dejarse constancia, un lugar de trabajo o domicilio distintos.

 

Volver

Comentarios