Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Acusan demora en la asignación de las máquinas

Municipios amenazan con simbólica protesta por camiones aljibes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Enero 2018

TALCA.- Dos semanas pasaron desde que el diputado Pedro Pablo Álvarez-Salamanca realizara una intervención en la Cámara de Diputados, para solicitar premura en la asignación de recursos para contratar camiones aljibes. Días después a su solicitud, se sumó el senador Juan Antonio Coloma, quien pidió la asignación de recursos por parte del Ministerio del Interior por medio de un decreto especial.
Ambas intervenciones, hasta ahora, no han tenido alcance en las municipalidades, según explicó el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, en su rol de presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule, quien anunció una posible manifestación simbólica en Talca la próxima semana, dadas las demoras en la asignación de recursos.


“Voy a llevar un camión aljibe con tarros de agua para que el gobernador y el intendente vean como nosotros tenemos que trabajar durante semanas y meses con los camiones aljibes (…) la semana pasada estuve dos días con el motor del camión (aljibe) en panne, la gente me llamaba desesperada que no tenía agua, eso ya es indigno”, dijo.
A juicio de Vásquez, la falta de recursos para los camiones aljibes se vincula a una “mala planificación del gobierno”. Según explica, todos los años en diciembre las municipalidades contaban con un camión aljibe hasta marzo o abril, pero este año no ocurrió.
“Por ejemplo, en la municipalidad de Linares, uno de los argumentos que dio la gobernación es que no estaba dentro de la zona con escases hídrica, y yo insisto, no es un problema de escases, es un tema que lamentablemente no se ha hecho un trabajo con la profundización de pozos y el tema de encausamiento del agua. En todas las comunas de la zona costera es dramático el tema y yo me atrevería a decir que en todas las comunas rurales”, agregó
Como se recordará, semanas atrás, la dirección regional de la ONEMI explicó que el proceso para la asignación de recursos destinados a estos camiones inició en octubre de 2017 y se realizaban las últimas evaluaciones para liberar los fondos.

 

AGENDA TRIMESTRAL
A propósito de una reunión de la directiva de la Asociación de Municipalidades de Chile con el presidente electo, Sebastián Piñera, realizada esta semana, Vásquez aseguró que se acordó realizar una agenda trimestral con los alcaldes y el futuro gobierno. “Nosotros siempre decimos: somos el muro de contención del estado y la población, todas las demandas de la gente llegan directamente a los municipios”, dijo.
Organizados por comisiones, los alcaldes esperan tener encuentros trimestrales con ministros y subsecretarios. “Esperamos que, ojalá, el futuro subsecretario regional sea un alcalde, porque sabe de la realidad y es la persona que lleva las políticas públicas y los recursos para los municipios del país. Queremos abordar temas de una reforma para el sistema municipal, que no solamente mejore la administración municipal en forma interna, sino también mejore la administración en recursos para llegar con un buen servicio a nuestras comunidades”, señaló.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios